Las desapariciones forzadas en México siguen siendo un problema sin resolver. Tan sólo en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un registro oficial de 5 mil 184 personas desaparecidas.

A 10 años de la masacre de 72 migrantes desaparecidos por el narco en San Fernando, Tamaulipas, AMLO anunció que México permitirá a la ONU intervenir en casos de desapariciones forzadas y violación a los derechos humanos. Mientras daba el anuncio se reportó una ejecución extrajudicial del Ejército.

Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo… para que en temas de desaparición forzada, en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU”, anunció el Presidente de México.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el aniversario de la masacre de San Fernando -donde participaron narcotraficantes del Cártel de los Z y policías locales- solicitó a México, Honduras y El Salvador no olvidar la investigación del caso y ofrecer justicia a los deudos de los migrantes ejecutados.

La cifra real de los desaparecidos en el país es motivo constante de polémicas y discrepancias. En 2019 se estimaba que había más de 40 mil desaparecidos, en enero de 2020 se informó que eran en realidad 61 mil 637 personas y apenas en julio pasado se informó que la cifra actualizada es de 73 mil 201 personas.

El conteo de los desaparecidos en el país comenzó de forma sistematizada a partir del año 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico. Antes de eso se tenía un registro de poco más de 1 mil 500 desaparecidos por acciones militares del gobierno federal en la llamada ‘guerra sucia’ de los años 70 contra guerrilleros.

Al primer semestre de 2020 las cifras oficiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), registran 73 mil 201 personas desaparecidas en México

Aspecto del video donde se registra el enfrentamiento entre militares y narcos, y donde uno de ellos fue ejecutado por militares cuando ya se habóa rendido.

La intervención del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, se sustenta en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992,

El anuncio de AMLO para que se permita, próximamente, la visita e intervención del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU se vio empañado por la difusión de un video donde militares realizan una posible ejecución extrajudicial en Tamaulipas.

De acuerdo al Presidente López Obrador en México ‘ya no ocurren masacres’ de migrantes Aunque en lo que va de su gobierno tanto el narco como elementos de seguridad -policías, militares, etc.-continúan realizando desapariciones forzadas y masacres de civiles mexicanos.

El diario El Universal dio a conocer este lunes una grabación donde se observa a soldados del Ejército mexicano en un enfrentamiento armado contra narcotraficantes, el 3 de julio pasado, donde uno de los soldados pide a otro de sus compañeros que remate a uno de los delincuentes que aún está vivo.

“¡Está vivo!””, grita uno de los militares en el video, mientras que otro le responde a gritos: “Mátalo, mátalo, a la v…!”, mientras se escuchan ráfagas de disparos sobre el hombre en cuestión que había sobrevivido al enfrentamiento previo, que se saldó finalmente con 12 civiles abatidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió sobre esta grabación diciendo que investigará los hechos y sí hay delito que perseguir se sancionará a los responsables.

AMLO se limitó a responder sobre el tema que su gobierno ya no permitirá este tipo de prácticas que se daban antes de su gestión, por lo que ha ordenado una investigación a la Sedena.