México rebasó esta semana los 100 mil desaparecidos. La Comisión Nacional de Búsqueda contabiliza, hasta este lunes, 100 mil 10 personas desaparecidas. El conteo aplica desde 1964, fecha en que se oficializó registrar las desapariciones.

Las desapariciones en México se dispararon a partir de 2006, bajo el mandato del entonces presidente panista Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narco. Con el presidente actual, el morenista Andrés Manuel López Obrador, los casos han aumentado ante su política de ‘abrazos, no balazos’ contra los grupos criminales.

Un informe de la ONU expone que los grupos criminales son los principales perpetradores de las desapariciones, pero también detrás de muchos casos están involucrados agentes de seguridad municipal, estatal y federal.

En el conteo de la Comisión Nacional de Desparecidos se expone que el 58 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres y un 48 por ciento mujeres. Las entidades con más casos registrados son, en este orden: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León,  Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

La ley en materia de desapariciones, aprobada hace cuatro años, es letra muerta en México, por lo que incluso la ONU ha elevado las criticas al gobierno actual ante lo laxo de la respuesta del Estado

Ante la inacción del Estado mexicano el Movimiento por Nuestros Desaparecidos alista una nueva megamarcha nacional para exigir respuestas.

La impunidad que se percibe y los altos niveles de violencia e inseguridad generalizada que se viven en México ocasionan que el goce de los derechos fundamentales sea concebido más como una situación discursiva o teórica que como una tangible (….)

Hacemos un llamado energético para que el Estado mexicano priorice la atención a dicha problemática y defina una política pública de Estado para prevenir y detener las desapariciones forzadas en el país”, es parte del comunicado que emitió ayer el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Ante la inacción del gobierno de AMLO, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México alzó ayer la voz para anunciar una megamarcha nacional para exigir respuestas por los 100 mil desaparecidos en en el país.

Las familias, colectivos y organizaciones que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México nos dirigimos al Estado mexicano, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto para expresar nuestra preocupación luego de que, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO) se reportara que en México, al día de hoy, hay más de 100 mil personas desaparecidas y/o no localizadas.

Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas. #100MilDesaparecidos #HastaEncontrarles”, expuso en un comunicado difundido en redes el movimiento que agrupa a más de 80 colectivos de 24 estados mexicanos y de tres países centroamericanos.