La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó ayer iniciar el ‘impeachment’ o juicio político contra el presidente Donald Trump.

Trump será sentado en el banquillo de los acusados por tratar de afectar a su rival electoral, Joe Biden, presionando al gobierno de Ucrania para investigarlo a cambio de armas y apoyos económicos.  Será el tercer Presidente de Estados Unidos llevado a juicio.

Estamos aquí para defender la democracia del pueblo”, dijo la legisladora Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, al inicio de la jornada.

Tras un maratónico debate que se prolongó 11 horas, con su voto 230 legisladores aprobaron la acusación de abuso de poder contra Trump, mientras que 197 votaron en contra -incluidos los congresistas demócratas Jeff Van Drew, Collin Peterson y Jared Golden. Además de la precandidata presidencial Tulsi Gabbard-. Por obstrucción al trabajo del Congreso la votación varió un poco, 229 lo hicieron a favor, 198 en contra y 1 se abstuvo.

La sorpresa la dieron los congresistas demócratas Jeff Van Drew, Collin Peterson y Jared Golden votaron en contra de llevar a juicio a Trump, mientras que la precandidata presidencial Tulsi Gabbard se abstuvo de votar

Aspecto del debate en la Cámara de Representantes donde se aprobó el ‘impeachment’ contra Trump.

Soy la primera persona a la que llevan a un juicio político sin delito. Díganme qué hice, ¿dónde está el delito? ” , cuestionó melodramáticamente Trump durante un mitin en Battle Creek, Michigan ante seguidores. “A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”.

Grosso modo el Caso Ucrania se destapó en septiembre de este año cuando una fuente anónima reveló que Trump presionaba al gobierno de Ucrania para que investigará a las empresas de Joe Bifden y su hijo, bajo supuesta corrupción. A cambio entregaría armamento y otros apoyos al gobierno de Kiev.

Los cargos por obstruccipon al Congreso derivan de la investigación por el Caso Ucrania, y el boicot de Trump al proceso negando la entrega de documentos o declaraciones.

Trump también ha sido acusado de financiamiento ilegal y pago a una actriz porno para acallar el romance que sostuvo con ella durante la campaña electoral de 2016, además de aceptar dinero de gobierno extranjeros para afianzar sus hoteles.

Aunque el proceso del ‘impeachment’ se ha dado por abuso de poder y obstrucción a Congreso, los temas referidos seguramente saldrán a luz durante el juicio que será televisado.

Los demócratas saben que la destitución es casi imposible al tener que pasar por el Senado para su votación final, pues los republicanos dominan con una mayoría de 53 escaños -de 100- esta cámara. Aunque lograron cometido: sentar a Trump en el banquillo de los acusados y someterlo al escarnio público.

Con esta decisión, en vísperas del proceso electoral de 2020 donde Trump busca reelegirse, se abre literalmente la batalla por la Presidencia.

“¡Qué mentiras tan atroces de la izquierda radical! (…) ¡Este es un ataque a América y el Partido Republicano!”, tuiteó Trump ayer como remate a sus quejas.

El ‘Trump Show’ levanta el telón.