Una segunda autopsia ha revelado que Debanhi Escobar fue violada y asesinada a golpes en la cabeza antes de ser arrojada la cisterna donde se encontró su cuerpo. La Fiscalía General de Nuevo León ha reclasificado el delito de desaparición como feminicidio y ya se busca a responsables.

La segunda autopsia revela que la joven sufrió una violación y la golpearon en la cabeza repetidamente con algún objeto y murió antes de ser arrojada a una cisterna en el interior del motel Nueva Castilla, según el documento al que obtuvo acceso el diario El País.

Se trata de una muerte violenta homicida (…) presentó huellas de una relación sexual violenta”, se expone en las conclusiones de la segunda autopsia solicitada por Mario Escobar, padre de la joven neoleonesa, con lo que se descarta la primera autopsia que apunta a que la joven “cayó” en una cisterna y se “golpeó” la cabeza para luego morir.

El caso de Debanhi conmocionó a México luego de conocerse que la joven de 18 años, que salió a una fiesta en la ciudad de Monterey, fue abandonada por sus amigas quienes le pidieron un taxi “de confianza” que la dejó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla, el pasado 9 de abril.

Previamente, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nuevo León, informó que ya se busca a sujetos posiblemente vinculados al feminicidio.

A partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia y de apoyo a la Fiscalía a efecto de identificar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio, es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar para también tener esa línea de investigación agotada al 100”, expuso Mejía Berdeja en relación a las acciones del grupo especializado que se conformó para esclarecer el crimen.

Mario Escobar, papá de Debanhi, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le atienda durante la gira de este viernes que realiza el Presidente de México por Nuevo León; lo cual fue aceptado por AMLO

Desde que se encontró el cuerpo de Debanhi se desataron protestas en Nuevo León y el país, acusando que la muerte de la joven no fue un accidente sino un feminicidio. Ayer se confirmó ese reclamo.

Inicialmente la Fiscalía General de Nuevo León aseguro que Debanhi había caído a la cisterna, donde fue hallado su cuerpo 13 días después de realizar cinco cateos en el motel Nueva Castilla, y que murió por un golpe en la cabeza. Además mostró diversos videos, parciales, donde se observa a la joven llegar sola al motel. Aunque en una de las tomas se le ve correr.

Esta semana, el pasado 11 de mayo, Mario Escobar, padre de Debanhi dio a conocer que hubo un nuevo cateo de 17 horas centrado en la habitación 174 del motel, además de descubrirse más cámaras de vigilancia en el lugar y cuyas grabaciones ya se revisan también.

Ninguna línea de investigación en el caso Susana Debanhi Escobar Bazaldúa se va a cerrar hasta que me demuestren lo contrario. Exijo a la Fiscalía que haga su trabajo, exijo a esa dependencia de competencia autónoma que haga su trabajo (…)

Que se resuelva el caso de Debanhi y que no vuelva a pasar lo mismo con los demás; me solidarizo con los demás papás y mamás que han pasado por esto. No vamos a parar y no vamos a quitar el dedo del renglón”, reclamó Mario Escobar a través de un video en YouTube después de dar a conocer los últimos hallazgos.

La Fiscalía de Nuevo León ha caído en varias contradicciones y en un trabajo con fallas permanentes, que ya obligó a despedir a dos fiscales especiales, por lo que las irregularidades han desatado comparaciones con otros casos donde la versión de las autoridades está llena de absurdos, como el de la niña Paulette.