El gobierno de Donald Trump ha tomado acciones extraordinarias contra el narco mexicano. Tras recluir a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una prisión de Nueva York, ahora está encima de Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera.

Durante la madrugada del miércoles agentes de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) detuvieron en un operativo a poco más de 250 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En seis meses suman ya 700 los narcos mexicanos detenidos, entre ellos una hija de El Mencho.

Hoy (miércoles) , la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta implacable organización criminal”, informó el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, a través de un comunicado oficial.

A través del llamado Proyecto Pitón la DEA ha operado durante seis meses para ir desarticulando las conexiones y operaciones del CJNG en Estados Unidos. La agencia antidrogas informa que han decomisado hasta 20 mil kilogramos de diversas drogas . en su mayoría metanfetaminas- y 22 millones de dólares.

Para Estados Unidos la captura del capo Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera es de alta prioridad, por ello el Departamento de Justicia ofrece 10 millones de dólares a quien ofrezca información sobre su paradero

‘El Mencho’ se ha convertido en uno de los narcos más buscados por la DEA, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero.

En febrero pasado, el hijo de El Mencho, Rubén El Menchito Oseguera González, y segundo al mando de CJNG, fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas.

Días luego una hija de El Mencho, Jessica Johanna La Negra Oseguera González, fue arrestada en Estados Unidos por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros. 

Con la detención de La Negra se desarticularon las empresas que operaba en Estados Unidos el CJNG: J&P Advertising S.A. de C.V., JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

La policía federal ha tomado una serie de medidas para degradar la capacidad de CJNG de operar en los Estados Unidos. Hoy, el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron una acusación sustituida por los cargos de presunta empresa criminal continua contra Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, también conocido como ‘El Mencho’, el líder indiscutible de CJNG

Además, la DEA ha trabajado con sus socios interinstitucionales para aplicar más presión al CJNG. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a ‘El Mencho’ como un ‘traficante de narcóticos especialmente designado’ de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido una de las mayores recompensas de narcóticos de la historia, 10 millones, por información que conduzca al arresto de ‘El Mencho’ ” , se expone en el comunicado de la DEA.   

El CJNG era un brazo operativo del Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora es el más poderoso y sanguinario de México con  operaciones de trasiego de drogas, además de Estados Unidos, en la Unión Europea, Asia y hasta África.

  • Fotos: AP/DEA

Avanzando