Luego de las repetidas denuncias de familiares de presos políticos en Nicaragua encarcelados por el dictador Daniel Ortega, el gobierno filtró a medios de comunicación imágenes de los encarcelados para mostrar que ‘están bien’ de salud.

Las fotos de 20 presos políticos, de los 120 que permanecen en la terrible prisión de ‘El Chipote’, muestran a hombres y mujeres desnutridos y desanimados. Sus familiares han denunciado reiteradamente que apenas les dan de comer.

“(Padecen) diversos tipos de torturas físicas y psicológicas que incluyen desde la violencia física, hasta la prohibición de hablar, incluso entre los compañeros de celda; la falta de acceso al sol, la prohibición de tener una almohada, sábana o colcha; en algunos casos la oscuridad permanente en las celdas y en otros la exposición permanente a la luz encendida que les impide conciliar el sueño”, publicó el diario nicaragüense La Prensa, cuyo inmueble y bienes fueron tomados tras un asalto militar la semana pasada por las criticas permanentes contra la dictadura de Ortega.

Esta es la primera vez que parte de los presos políticos, todos detenidos durante 2021 tras unas elecciones fraudulentas donde el único candidato fue Ortega pues encarceló a todos los opositores, son vistos en fotografías. Todos enfrentan condenas de entre 7 a 13 años de prisión por “traición a la patria”.

Daniel Ortega instauró la dictadura en Nicaragua en 2021 tras tres años sostenidos de protesta social por los abusos sistemáticos de su gestión que se ha prolongado más de cuatro periodos consecutivos

El dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Parte de los opositores presentados en las fotografías son la exguerrillera sandinista y examiga de Ortega, Dora María Téllez, el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, los líderes empresariales Michael Healy, Álvaro Vargas y el presidente ejecutivo del Banpro del grupo financiero Promerica, Luis Rivas.

Lo mismo que líderes opositoras como Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, Tamara Dávila, el académico y líder político Félix Maradiaga, el abogado Roger Reyes, el activista Irvin Larios.

Además de Miguel Mora, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena, todos exaspirantes a la Presidencia de Nicaragua. Los líderes sociales Lesther Alemán y Max Jerez, entre otros.  

La presentación de las fotos de los presos políticos durante una audiencia judicial en la prisión de ‘El Chipote’, generó inmediatamente reacciones de repudio entre activistas y defensores de derechos humanos.  

Condeno las graves condiciones de detención de los Presos Políticos y de Conciencia en Nicaragua, quienes deben ser liberados inmediatamente”, tuiteó el abogado Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más declaró a medios internacionales sobre esta exhibición.

Con las fotografías presentadas hasta ahora no es posible medir el daño causado por las sistemáticas violaciones a sus derechos, sobre todo en la esfera psicológica producto del encierro y el aislamiento”, declaró Arce.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado en diversas ocasiones su petición para que Ortega libere a los presos políticos, además de aplicar sanciones económicas -y ahora plantea frenar las importaciones de Nicaragua-, sin éxito.

Hijos de perra de los imperialistas yanquis”, así ha calificado el dictador Daniel Ortega a los presos políticos, mismos que ahora exhibe para tratar de atenuar el repudio internacional en su contra.