Como protesta ante la represión de la dictadura cubana que encabeza Miguel Díaz-Canel, el artista Luis Manuel Otero Alcántara inició un a huelga de hambre y sed desde una celda de aislamiento en la prisión de Guanajay donde lo recluyeron por pedir democracia.
“Quiero que quede claro, que la vida de Luis Manuel está al límite. Que no habrá una segunda oportunidad para salvarlo, él mismo ha dicho basta”, expresó Claudia Genlui, curadora de arte y pareja de Otero, en su muro de Facebook.
Otero es líder del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas y activistas que han tambaleado a la dictadura cubana con su resistencia social, la misma que llevo, el 11 de julio de 2021, a que decenas de miles de cubanos manifestaran en las calles de la isla su hartazgo contra la opresión en que viven.
Claudia Genlui extendió en sus comentarios que su pareja ha dispuesto rechazar toda visita, llamadas o alimentación en una última muestra para manifestar el repudio a la dictadura que lo mantiene preso y busca “cambiarlo” por algún beneficio si le otorga el exilio fuera de Cuba.
El Movimiento San Isidro surgió en 2018 como una forma de hacer visible la represión permanente y los abusos de la dictadura comunista, que ahora encabeza Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro

Luis Manuel Otero Alcántara acumula poco más de seis meses en prisión preventiva luego de ser arrestado durante las protestas multitudinarias del 11 de julio. El artista cubano disidente participó en la creación de la canción Patria y Vida que se ha convertido en el grito colectivo de protesta conta la dictadura comunista.
El gobierno del dictador Díaz-Canel le acusa de ‘ultrajar’ los símbolos patrios, de desacato y de ser ‘delincuente’. Todo por pensar diferente y exigir democracia y libertad en un país que vive oprimido.
En un desplegado firmado por más de 300 personalidades del mundo del arte y la cultura, en noviembre de 2021, se expuso que el gobierno de Cuba ha cometido abusos sistemáticos y detenciones arbitrarias contra artistas independientes. Por lo que exigieron cese la represión. Un llamado sin respuesta.
- Fotos: Diario de Cuba/Movimiento San Isidro
- Noticias relacionadas: Más de 300 artistas e intelectuales exigen a Cuba acabar con la represión y liberar a presos políticos ( Cube vuelve a la brutalidad contra opositores al régimen