En una entrevista para el diario español ‘El País’, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lanzó argumentos lapidarios contra el actual gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su antiguo aliado.

Cárdenas, icono internacional de la izquierda, lamentó el caos que vive México criticando que los cambios democráticos que ha vivido el país no pueden ser atribuidos a una sola persona. Y cuestionó el deficiente papel de AMLO y Morena en el poder.

Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda (…)

No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, expresó ayer Cárdenas, tres veces ex candidato presidencial y fundador del PRD, partido que tomó en sus manos luego AMLO para luego pulverizarlo al fundar Morena.

Cuauhtémoc Cárdenas fue víctima de un fraude electoral en 1988 operado por el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett, actual titular de la CFE y protegido de AMLO pese a su histórico historial de corrupción y tristemente célebre por ser autor de la ‘caída del sistema’ que dio el triunfo espurio al priista Carlos Salinas de Gortari

Cuautémoc Cárdenas manifestó su apoyo a AMLO el 3 de julio de 2018, tras su triunfo electoral. Hoy cuestiona el papel del Presidente de México ante el caos en que vive el país a un año de gobierno de su antiguo aliado.

Invitado a los festejos por los 80 años del exilio español, el hijo del general Lázaro Cárdenas -gran aliado de la Segunda República y transformador fundamental de México en los años 30- habló con la periodista Cecilia Ballesteros sobre lo que ocurre hoy en un país donde la violencia del narco, la recesión económica y la violenta política migratoria que ha instaurado AMLO, por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante el miedo a las sanciones económicas.

Al ser cuestionado por Ballesteros sobre si México podría estar ante otro sexenio perdido, Cárdenas fue directo.

Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”, respondió lacónico.

El hijo del Tata consideró que la violencia en México, que ya acumula 31 mil muertos en el primer año de gobierno de AMLO -la cifra más alta en décadas- , es algo que debe preocupar al actual gobierno para instaurar una política más certera.

No creo que haya nadie que no esté preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en muchas partes del país. Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente.

Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”, expuso durante la entrevista con la periodista de El País.

-¿Qué piensa sobre que el presidente López Obrador se declare cardenista?- soltó Ballesteros en una pregunta incendiaria.

Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones.

No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”, respondió Cárdenas ante la apropiación propagandística que AMLO y Morena han hecho sobre la iconografía de los héroes nacionales más emblemáticos.