La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien elogió por su modelo económico inclusivo.

Lagarde, autoridad financiera en el mundo, celebró la política económica que está llevando a cabo AMLO para reducir la pobreza. Y le recomendó seguir en la línea inclusiva que ha trazado.

El presidente López Obrador ha reducido y quiere reducir este tipo de pobreza. Creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general. Primero, hay que discutir con profundidad en el ámbito de la inclusión financiera lo que se puede hacer. México está en un punto de qué es lo que hay que hacer de aquí en adelante”, expuso en su visita al Senado mexicano, desde donde reconoció el avance de México desde 2014 gracias a las reformas del ex presidente Enrique Peña Nieto.

México es uno de los dos países latinoamericanos que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Sin embargo, la pobreza afecta al 43 por ciento de su población, o unos 53 millones de personas, por lo que al tomar posesión como presidente, en diciembre de 2018, AMLO prometió acabar con la corrupción, reducir la pobreza y acabar con la desigualdad.

Lagarde destacó el papel de México como uno de los países latinoamericanos que están tomando la iniciativa para proveer el uso de tecnologías innovadoras en la prestación de servicios financieros

AMLO y Lagarde acordaron impulsar la banca móvil en México.

El FMI ha planteado al gobierno mexicano fortalecer la banca móvil para facilitar los pagos electrónicos desde los teléfonos celulares, para lo cual ha puesto en marcha un programa piloto, pues asegura que en México el 95 % de los pagos se hacen en efectivo, lo que propia la corrupción.

Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, tuiteó AMLO tras la reunión.

Lagarde, quien dirige desde 2011 el FMI, en su visita México asistió además al Senado y al Women’s Forum 2019.

Hoy me reuní con el presidente López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, la desigualdad y la corrupción”, tuiteó Lagarde al salir de la reunión con AMLO.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, también sostuvo una reunión con Lagarde para abordar los temas de corrupción y política fiscal y financiera.

Ella acogió con satisfacción el compromiso de México con la prudencia fiscal, pero protegiendo otras prioridades sociales y de infraestructura”, se informó a través de un comunicado oficial.

Este año el FMI ha reducido las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.6 %, mientras que el Presidente de México asegura que llegará sin problemas al 2 %.

Aunque México no tiene deuda con el FMI, sí ha renovado su línea de crédito hasta por 74 mil millones de dólares.