El Congreso del Estado de Baja California aprobó, en votación secreta, por mayoría panista una reforma constitucional que avala la ampliación de mandato del gobernador electo por Morena, Jaime Bonilla Valdez.

La reacción de la dirigencia nacional del PAN no se ha hecho esperar y ya han anticipado que expulsaran a los diputados locales de Baja California que se dejaron ‘corromper’ por Morena. AMLO descarta que ese sea un ejercicio para hacer lo mismo con su mandato como Presidente de México.

Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024“, establece la iniciativa presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán.

La votación final fue de 21 votos a favor, tres abstenciones y uno nulo; en el Congreso local hoy domina el PAN con 12 diputados, 5 el PRI, 3 Morena, 1 PRD, 1 Movimiento Ciudadano, 1 Transformemos y 1 Partido de Baja California.

En sesión secreta realizada la noche del lunes, los diputados del PAN, PRI, PT, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California aprobaron ampliar el mandato de Bonilla Valdez, de dos a cinco años

El Congreso del Estado de Baja California es dominado hoy por el PAN, con 12 diputados. En noviembre que entra la nueva legislatura, los 25 que hay serán de Morena.

La reforma ha sido aprobada ya por tres de los cinco ayuntamientos de Baja California. Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito ya avalaron ayer; Tijuana votó en contra y Mexicali no ha dicho nada.

El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde toda legitimidad al prolongar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo (…) aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”, criticó duramente la medida Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial tres veces y fundador del PRD.

El actual gobernador panista Francisco ‘Kiko’ Vega, anticipó que vetará la publicación de la reforma constitucional en el Periódico Oficial.  Aunque no le servirá de nada pues con el voto de la mayoría de los Ayuntamientos es suficiente, además que el Congreso local ´puede publicar el decreto en caso de que el Gobernador no lo haga.

Desde Guanajuato, el último bastión panista sólido, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), encabezado por el diputado Jesús Oviedo Herrera, lanzó una dura crítica a la decisión tomada por sus correligionarios de partido, apoyando todas las sanciones que considere el CEN del PAN.

La decisión de los legisladores bajacalifornianos violenta el Estado de Derecho, es inconstitucional y pasa por alto decisiones jurisdiccionales: no pueden modificar de manera posterior las reglas con las que los ciudadanos fueron a la elección.

Lo aprobado por el Congreso de Baja California, va más allá de una alteración al orden jurídico, incluso de una acción inconstitucional: atenta contra una elección democrática; violenta la voluntad de los ciudadanos expresado en las urnas”, refiere el comunicado emitido por el GPPAN a propósito de la crisis.

 

PAN acusa ‘ensayo de dictadura’ por AMLO

Fernando Herrera Ávila, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, admitió que los diputados locales de su partido fueron ‘corrompidos’ por Morena para lograr el objetivo. Por lo que el CEN alista la expulsión de esos diputados.

Morena corrompió a diputados del PAN para lograr su objetivo de ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, en lo que constituye un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del presidente López Obrador (…)

Es claro que el gobierno tiene en marcha una estrategia bien definida, planificada y evaluada para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía. Baja California es una más de las medidas tácticas en esa ruta, igual que las presiones al INE, la Suprema Corte y los organismos autónomos”, declaró Herrera.

El CEN PAN presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para tratar de echar atrás la reforma de ampliación de mandato

Francisco Herrera, vocero nacional del PAN, anunció que van a expulsar de su partido a los diputados de Baja California que se entregaron a Morena.

Ante el escándalo y los señalamientos de ‘ensayar’ su ampliación de mandato como Presidente de México, para pasar de 6 a 15 años –como se estuvo especulando tras la crisis en Baja California-, AMLO atajó el tema.

No, no creo que suceda (que se amplíe mi mandato), ya son otros tiempos”, respondió en conferencia de prensa.

En cuanto a las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que el fundador del PRD está en su derecho de expresarse, como siempre lo ha hecho.

Está en todo su derecho. El ingeniero (Cárdenas) siempre expresa con libertad sus puntos de vista. Esa es una característica del ingeniero, buena. Y siempre va a tener nuestro respeto. Es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”, resumió AMLO.