El alzamiento de algunos militares e integrantes de otros cuerpos de seguridad, sumados a las marchas multitudinarias en los últimos días en Caracas, no ha tenido el efecto deseado. Maduro sigue al frente de Venezuela.

Nicolás Maduro sigue en el poder gracias al apoyo del Ejército. Las protestas y el alzamiento en su contra encabezado por Juan Guaidó no han logrado derribar al régimen. El saldo al momento es una persona muerta y cerca de 79 heridos, según datos del Ministerio de Salud.

La tensión por la crisis de Venezuela ha reactivado además los pleitos internacionales pues Trump acusa a Cuba de proveer militares y amenaza con un nuevo embargo a la isla por ello, además de señalar a Rusia de “ordenar” a Maduro su permanencia en Venezuela pese a que se había “pactado” ya su salida por el ministro de Defensa, Vladimiro Padrino y otros funcionarios, con la oposición.

La escena de una tanqueta arrollando brutalmente a manifestantes es una imagen que le ha dado la vuelta al mundo y que refleja los alcances del conflicto político-social en Venezuela

Aspecto de los enfrentamientos de civiles contra militares y policías que apoyan a Maduro en Caracas durante el 1 de mayo.

En medio de las revueltas el líder opositor Leopoldo López, liberado la madrugada del martes por Guaidó y militares afines, se ha refugiado en la Embajada de España mientras su casa fue allanada y robada por presuntos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

No me va a temblar el pulso, cuando la justicia lo ordene, de meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal. En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, cómo conspiró para que el pueblo sepa quiénes son los traidores y que la justicia haga su parte”, sostuvo Maduro en un mensaje ante la sublevación en su contra, según dan cuenta diversos medios internacionales.

Ayer Guaidó, presidente de la Asamblea General y reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, llamó a una huelga general luego del fracaso del alzamiento militar.

Mañana (jueves) vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr la huelga general”, arengó Guaidó ante una multitud congregada a su alrededor en un acto político en Caracas.

En tanto que Trump advierte que no ha descartado una intervención militar en Venezuela si Maduro no cede a la entrega del poder pacíficamente.

La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que Estados Unidos  hará”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en entrevista para la cadena Fox News.

Avanzando