Las delegaciones de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó han llegado a una segunda jornada de negociaciones, aun sin éxito, bajo la mediación de la diplomacia noruega.

El acuerdo para poner fin a la crisis en Venezuela lleva dos rondas en Oslo, Noruega, con posiciones inamovibles aún. La delegación chavista pide que Maduro siga en el poder y la oposición pide la salida de Maduro y elecciones democráticas.

Nicolás Maduro ha enviado a la mesa de negociación al vicepresidente Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador Héctor Rodríguez, mientras que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por 50 países, envío a su asesor Fernando Martínez Mottola, Stalin González, vicepresidente segundo del Parlamento, el ex alcalde Gerardo Blyde y Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral.

En 2016 se lograron algunos acuerdos bajo la mediación del Vaticano con Maduro, pero terminaron fracasando en 2018 tras una fallida intervención del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero

Tras más de un año de protestas, represión, muerte y crisis económica, social y política, las partes en conflicto se están dando la oportunidad de que a través de la diplomacia noruega puedan concretarse nuevos acuerdos

El pasado 30 de abril se registró una sublevación militar encabezada por Guaidó que terminó fracasando, vieno luego una reacción de Maduro encarcelando a opositores y las amenazas de Donald Trump de intervenir militarmente Venezuela. Al final, en este mes de mayo la calma parece hacer razonar mejor a las partes en conflicto que buscan una salida pacífica al conflicto.

El diario El Mundo refiere que en las negociaciones también participan Estados Unidos y Canadá, además del bloque Rusia, China y Cuba, mientras que la Unión Europea ha depositado su confianza en Enrique Iglesias ex secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Grupo de Lima arma sede alterna en Guatemala

El Grupo de Lima ha llamado a una mesa de negociaciones alterna en Guatemala para ayudar a Venezuela a terminar con el conflicto. La cita es el próximo 6 de junio.

Marta Larra, canciller de Guatemala, anunció en conferencia de prensa en su país que el Grupo de Lima está esperando los resultados de las mesas de negociación en Noruega para sumarse a la solución.