La economía en México venía arrastrando números negativos desde 2019 en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ese año fue registrado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en un – 0.01 %.

Las previsiones del Banco de México (Banxico) para el crecimiento económico en 2020 estiman que el en peor escenario el país tocará fondo con una caída del 8.8 % del PIB. Un escenario más ‘positivo’ que el de otras instituciones financieras internacionales que apuntan hasta un derrumbe del 10 %.

Producto de la errática política económica que ha instaurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, ya provocado la pérdida de 550 mil empleos entre marzo y abril.  Y se estima que otros 450 mil personas pierdan este mes su trabajo, para alcanzar 1 millón menos de puestos de trabajo.

Vamos enfrentando la pandemia, ahora lo que quiero decir es que hay buenas noticias en cuanto a la situación económica”, declaró AMLO apenas el pasado lunes mientras Banxico presentaba su informe de balance negativo.

Grosso modo el informe de Banxico prevé en el mejor escenario que la caída de la economía alcance un 4.6 %. Y en el peor escenario el derrumbe hasta un 8.8 %, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 %, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX elaborado por la Facultad de Economía de la UNAM.

A partir del 18 de marzo, según las cifras oficiales del Infonavit y el IMSS, se han estado perdiendo en México 17 mil 676 empleos por día

Gráfico que muestra las estimaciones del Banco de México sobre la caída de la economía en 2020.

Estamos más preocupados (…) ya que no hay estímulos, el clima antiempresarial y una respuesta defectuosa a la emergencia sanitaria retrasarían inversión y el consumo, lo que hace que la recuperación sea débil”, detalló el Bank of America Securities (BofA), hace dos días, en un comunicado donde estiman que la caída del PIB en México alcanzará este año hasta el 10 % generando la perdida de al menos 1 millón de empleos formales.

La política del gobierno federal de negar estímulos al sector empresarial, atacando la inversión extranjera y destinando recursos multimillonarios a fondo perdido para rescatar a Pemex, entre otras acciones erradas, acentúan la crisis con la fuga de capitales por 129.7 mil millones de pesos en el primer trimestre de enero-marzo de 2020, de acuerdo a datos de Banxico.

OCT 2