Luego de aplicar ‘mano dura’ contra los migrantes centroamericanos, por el miedo a que Estados Unidos aplique aranceles a todos los productos mexicanos, el gobierno federal ha decidido darles apoyo.

La ‘Iniciativa Juárez’ es un programa de empleo y vivienda que ofrecerá el gobierno federal a todos los migrantes en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. Aunque sus alcances serán limitados, pues sólo podrán acceder al programa en tanto reciben de Estados Unidos la aceptación o negativa de asilo.

Al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, que era el objetivo principal; el ofrecerle trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos”, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

En tanto, Horacio Duarte, subsecretario del Empleo y encargado de la atención de migrantes de la frontera norte, enfatizó en que la medida será gradual.

Hemos encontrado buen eco, de manera especial en el sector manufacturero, donde hay un número importante de vacantes que no han sido ocupadas. No se trata de desplazar a trabajadores mexicanos, sino del gran potencial económico que tiene la frontera, aprovechar que hay vacantes para insertarlos laboralmente“, expuso Duarte.

Un sondeo del diario El Universal –realizado a mil personas del 3 al 7 de junio- reveló que hoy el 57 % de los mexicanos está en contra del asilo y apoyos a migrantes, mientras que el 37 % se manifiesta a favor

La solidaridad con los migrantes centroamericanos ha ido decreciendo en México.

Actualmente, según cifras oficiales, existen 16 albergues en diversas ciudades de la frontera norte y la oferta de 3 mil 700 empleos en las maquiladoras, frente a los 14 mil migrantes que esperan en México mientras se resuelve su situación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que entre el 29 de enero y el 7 de julio el gobierno estadounidense ha enviado a México al menos a 18 mil 504 migrantes para que esperan por respuesta a su petición de asilo.

Hace una semana El diario.mx registró que Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas de Bienestar, anunció la intención de ofrecer créditos de Infonavit a los migrantes para que ocupen viviendas abandonadas en Ciudad Juárez.

Anunció que desató la furia de los locales al reclamar que muchos trabajadores mexicanos no cuentan con vivienda y ahora se pretende ofrecer espacios a los centroamericanos.