El anhelado crecimiento económico para este año en el mundo quedará en eso, un simple anhelo, según las previsiones del Banco Mundial.

De acuerdo al Informe Perspectivas Económicas Mundiales presentado ayer por el Banco Mundial (BM) la economía mundial crecerá a un ritmo lento este año pasando apenas a un 2.5 %, frente al 2.4 % de 2019. El pronóstico para México es de 1.2 % frente al 0 % del año pasado.

Apenas en octubre pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que el 2019 sería el peor año en la historia económica desde la Gran Recesión de 1929; lo cual ocurrió y en 2020 se estiman ahora por el BM cifras similares a las del año pasado.

La ralentización tiene origen en la guerra comercial que han emprendido Estados Unidos y China, además de la falta de inversión privada

El crecimiento económico para México será favorable tras alcanzar el 0 % en 2019.

Los efectos devastadores de la guerra comercial suponen pérdidas económicas por hasta 635 mil millones de dólares, derivado de la subida de aranceles a las importaciones, según estima el FMI.

Una de las zonas más castigadas por la ralentización es la Unión Europea, para la que se pronostica un crecimiento de apenas 1 % -frente al 1.4 % del año pasado-, derivado de la caída de producción automotriz en Alemania y el Brexit.

La recuperación prevista podría ser más fuerte si los eventos políticos recientes —que han reducido las tensiones comerciales— llevan a una reducción continuada de la incertidumbre. Sin embargo, predominan los riesgos a la baja, incluyendo un posible regreso de una escalada en las tensiones comerciales en todo el mundo, recesiones en las mayores economías y perturbaciones financieras en los países en desarrollo”, advierte el informe del BM.

China es la gran ganadora en estos pronósticos al alcanzar una estimación de crecimiento del 5.9 % de su economía en 2020.

Mexico tendrá un crecimiento estimado de 1.2 %

Frente a los altos riesgos de financiamiento y comercio exterior el crecimiento para América Latina es de 1.8 % un índice menor frente al 2.5 % previsto para el global mundial.

Aunque la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones repunten en México, apunta el informe del BM.

Tener un entorno regulatorio estable, predecible, que le dé confianza a los inversionistas y que permita que México complete con ahorro externo y privado los déficits que tiene en ahorro interno y que no alcanzaría para financiar todas las necesidades que tenemos para inversión (son parte de los retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador)”, expuso el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en entrevista para el diario El Universal.

Al respecto el Presidente de México dijo que -tras sostener una reunión con Gurría- que las previsiones que plantea el Secretario General de la OCDE “son buenas”.

Son buenas sus predicciones. Hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico estado de Derecho, que se les den garantías a los inversionistas extranjeros, todo lo que estamos haciendo, por eso está llegando la inversión extranjera más que nunca al país y esperemos que se incremente”, expuso AMLO en su conferencia de prensa luego de exponer que confía en que Estados Unidos ratifique el T-MEC en breve.

Movilidad