La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los países que están levantando cuarentenas, a no relajar medidas de prevención para evitar un rebrote mundial.

La pandemia por el coronavirus que produce el Covid-19 ha dejado en el mundo 1.9 millones de infectados y al menos 119 mil muertes, pues su letalidad es 10 veces mayor al último virus que produjó una pandemia en 2009.

Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo. Sabemos que el Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”,  declaró ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según reporta la agencia EFE.

China ha levantado desde el 8 de abril el último sitio de cuarentena en Wuhan, la ciudad donde nació el coronavirus, mientras que España ha devuelto al trabajo, con uso obligatorio de cubrebocas, a 10 millones de personas el día de ayer

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

La OMS ha reiterado su llamado a todos los países para que se implementen campañas generalizadas de diagnóstico para los casos sospechosos, además de conservar la cuarentena obligada de los contagiados y dar seguimiento a los contactos que tuvieron durante la enfermedad para evitar la dispersión del Covid-19.

Aunque se han estado buscan diversas fórmulas para contrarrestar los efectos de la enfermedad aún no existe una vacuna que de solución al problema de la pandemia.

La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja el Covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación”, resumió Adhanom sobre la alerta para levantar las cuarentenas.

Predial 2021