Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los mexicanos perciben que la corrupción va de ‘salida’.

El Barómetro Global de Corrupción 2019, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, registra que el 44 por ciento de los mexicanos percibe que la corrupción ha aumentado en México. Una disminución del 21 por ciento con respecto a la cifras del último estudio de 2017.

López Obrador ha enarbolado como bandera la lucha contra la corrupción y desde que asumió el cargo como Presidente de México se lanzó a combatir el robo de combustible o ‘huachiloeo’, a tratar de bajar los salarios de los funcionarios públicos, y persigue a ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción. Aunque los resultados no son contundentes, ha logrado influir en la percepción de la población.

En México, 9 de cada 10 encuestados por el Barómetro Global de la Corrupción 2019 señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores (…)

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio)”, expone Transparencia Mexicana en su página web respecto al estudio.

Hoy sólo una de cada tres personas (34 por ciento) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público; hace dos años lo hacía el 51 por ciento

Los sobornos que mas reportan los mexicanos son el pago a policías (52 por ciento), acceso a la justicia (35 por ciento) y provisión de servicios básicos (30 por ciento).

De acuerdo al nuevo estudio del Barómetro Global de la Corrupción 2019, México se encuentra aún entre los países con mayor porcentaje de personas que admiten el pago de sobornos o ‘mordidas’, aunque muy lejos de Venezuela donde el 89 por ciento de la gente percibe que aumentó la corrupción.

En cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del gobierno en el tema, se preguntó: ‘¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?’

En 2019, 61 por ciento de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando ‘bien’ o ‘muy bien’ en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción”, se expone en el informe que ha dado a conocer Transparencia Mexicana.

Aunque estas cifras tienen un contraste, pues percepción no es igual a realidad. Al menos Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional, sección México, admite que aún falta concretar esa realidad.

Ha habido un cambio de enfoque, el discurso es mucho más agresivo, pero estamos lejos de desmantelar las redes de corrupción y de recuperar los bienes y los activos relacionados con la corrupción“, expuso Bohórquez en entrevista al diario El País.

  • Ilustración: Transparencia Mexicana