Nuevamente miles de personas salieron a las calles en diversas ciudades del país para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a un año de ganar las elecciones.

Las marchas se realizaron en Aguascalientes, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, con gente vestida de blanco pidiendo la renuncia de AMLO.

La marcha con más atención mediática después de la Ciudad de México fue la realizada en León, Guanajuato, porque la gente corrió al ex presidente panista Vicente Fox, quien llegó acompañado de Ricardo Alaníz Posada empresario y ex alcalde de León.

Esta es la segunda convocatoria nacional para protestar contra la política de AMLO y exigir su salida. La primera ocurrió el 5 de mayo. En esa ocasión Fox aprovechó también la marcha en León para atraer reflectores. Ayer lo logró otra vez, pero de forma penosa ante los reclamos de la gente que le pidió abandonará la marcha. Al final, pese a la insistencia de inconformes con su presencia, el ex Presidente de México no se retiró.

 “¡Ni madres!, ¡No me voy!”- gritó Fox a una persona que con megáfono en mano le pedía se retirase de la marcha

Momento en que corren a Fox de la marcha en León, Guanajuato.

En la mayoría de las marchas, según consignan diarios locales y nacionales, los reclamos para AMLO tuvieron que ver con su actuación como Presidente ante la migración centroamericana, el desempleo, la cancelación de programas como las estancias infantiles o los recortes en el sistema de salud.

En la Ciudad de México las protestas fueron encabezadas por el periodista Pedro Ferriz de Con, quien cuestionó si los mexicanos que votaron por AMLO fueron inteligentes.

Durante el mitin de Ferriz hubo una parodia de las consultas ‘a mano alzada’ del Presidente de México. Un hombre se puso una máscara de látex con el rostro de AMLO y pidió a los asistentes que ‘votaran’ para saber si renunciaba o no.

Lo que causó molestias en algunos manifestantes que consideraron a gritos que esa no era la forma de reclamar y exigieron más respeto.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra su triunfo en las urnas de hace un año, con un acto multitudinario –con baile incluido- en el Zócalo de la Ciudad de México.

BICI