La llegada del coronavirus Covid-2019 a la Unión Europea ha desatado el peor de los miedos: que el mundo debe enfrentarse a una nueva pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que el riesgo de una pandemia está a la vista y el mundo debe prepararse. El pánico en Italia, Corea del Sur e Irán, países más afectados luego de China ante la multiplicación de casos y muertes, ya provocó la caída de las bolsas financieras.

El aumento de casos también en Irán supone una alerta mundial ante el avance del Covid-2019 que ya se ha extendido a 30 países y que ha dejado ya 2 mil 700 muertes y más de 80 mil contagios. China, epicentro de la crisis sanitaria, reporta 2 mil 663 muertes del total mundial.

Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, desde Ginebra, según reporta la agencia AFP.

Italia, donde ya suman siete muertos y 231 personas infectadas, se ha convertido en el primer país europeo en tomar medidas similares a las de China, asilando en cuarentena a 10 ciudades de la región de Lombardía, en la zona norte. Venecia tuvo que cancelar dos días antes su famoso carnaval y en el país se cancelaron todas las actividades deportivas.

Los efectos negativos han llevado a Austria a suspender las corridas de trenes a Italia, mientras que Rumania aplica ya la cuarentena a turistas que arriben de Italia, y el miedo a los contagios comienza a plantear el cierre de fronteras en la Unión Europea.

La última pandemia que la humanidad ha enfrentado, ocurrió durante 2009-2010, cuando la gripe porcina o influenza A H1N1 provocó la muerte de más de 18 mil personas en el mundo

Los cubrebocas ya son parte lo cotidiano en Italia, donde el coronavirus a puesto al país en máxima alerta. 10 ciudades ya están en cuarentena.

En Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, se han registrado ocho muertes y 893 personas contagiadas.

Y un tercer caso es Irán, que reporta 12 muertos y 64 personas contagiadas. Ante ello ya han suspendido vuelos a su territorio países como Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán donde se han presentado contagios. Ante el miedo de que los contagios crezcan Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán ya cerraron sus fronteras con Irán.

En Estados Unidos se han registrado 53 casos de personas infectadas -36 de ellas pasajeros repatriados del crucero Diamond Princess que estuvo varado dos semanas frente a las costas de Yokohama, Japón ante la evidencia de personas contagiadas-.

Por lo pronto en China se ha decretado la prohibición inmediata del comercio y el consumo de animales salvajes. El origen del coronavirus de Wuhan se estima que precisamente por a esta costumbre, luego de descubrirse que murciélagos infectaron a pangolines -cuya carne es muy apreciada por los consumidores chinos-.

No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías (entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora) y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, aseguró el director general la OMS, según reporta el diario El País.

Mientras la pandemia se asoma, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamo a los países ricos del mundo para apoyar la petición de la OMS de financiar con 675 millones de dólares a fin de contar con una vacuna y atender la contingencia que ya está presente.

“Si hay algo que sería completamente estúpido en el mundo actual sería no satisfacer los llamamientos para financiar al completo a la OMS porque lo que pide la OMS es vital para apoyar a los Estados miembros y evitar que esta trágica enfermedad se convierta en una pesadilla global”, ha dicho Guterres desde Ginebra, según reporta la agencia Europa Press.

Los primeros efectos económicos negativos ya se han presentado desde el lunes en todo el mundo con la caída de las bolsas de valores en Tokio, Nueva York, Milán, México y otras metrópolis de entre un 3 a un 5.5 % ensu índices de valores.

Este martes, por segundo día consecutivo, la bolsas de valores en Asia amanecieron con una nueva caída de hasta el 4 %.