La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como pandemia. Y con ello se han desatado nuevas medidas de precaución en diversos países para evitar más contagios.

Tras la declaratoria de la OMS, Donald Trump anunció la cancelación de vuelos entre Estados Unidos y Europa durante 30 días ante el avance del coronavirus, lo que ha provocado una nueva sacudida económica global y medidas de restricción también en países latinoamericanos.

La declaratoria de la OMS y las medidas restrictivas de Trump han provocado una nueva caída en las bolsas de valores del mundo y en el precio del petróleo, además de afectaciones en el tipo de cambio.

Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción (…) En los próximos días y semanas esperamos que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más (…)

Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”, declaró Tedros Ghebreyesus, director de la OMS, en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, este miércoles tras anunciar la declaratoria de pandemia.

Luego de la declaratoria de la OMS, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció sobre la restricción de vuelos provenientes de Europa, salvo del Reino Unido, para contener los contagios que se han disparados en el país.

A la par la liga de baloncesto NBA anunció la suspensión de su temporada al detectarse a un jugar infectado. En Estados Unidos se registran ya 1 mil casos y 31 muertes, además de someter a cuarentena a un barrio de Nueva York con 1 millón de habitantes, que es custodiado por la Guardia Nacional para evitar entradas y salidas -en un radio de 1.5 kilómetros-, y con ello más contagios.

 “Nuestro equipo es el mejor del mundo. Muy al principio del brote, introdujimos restricciones de viaje sobre China y la primera cuarentena obligatoria en 50 años (…) (la Unión Europea) falló a la hora de tomar las mismas precauciones y restringir los viajes desde China y otros focos. Como consecuencia de eso, un gran número de nuevos brotes han aparecido en Estados Unidos debido a viajeros procedentes de Europa”, aseguró Trump en un discurso nacional la noche del miércoles.

Trump anunció una serie de planes de apoyo económico, incluidos préstamos a bajo interés para pequeñas empresas afectadas, además de pedir al Congreso apoye para evitar el cobro de impuestos de nómina, y ha ordenado al Departamento del Tesoro difiera los pagos de impuestos para las personas y empresas afectadas, según reporta The Washington Post.

Según datos de la OMS, hasta el 11 de marzo, se han registrado más de 118 mil casos  positivos en 114 países y 4 mil 291 muertes

El terror a morir por el coronavirus se ha extendido por todo el mundo.

Varios países en Latinoamérica anuncian a su vez cuarentenas obligadas para viajeros que provengan de países foco de infección.

Los gobiernos de Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Perú han decretado una cuarentena obligatoria, de la menos 15 días, para todos los viajeros que ingresen a sus territorios provenientes de los países con foco de infección como China, España, Francia e Italia. Además los viajeros deberán costear de su dinero la estancia durante la cuarentena.

Argentina, donde se ha presentado la primera muerte de una persona por el coronavirus en Latinoamérica, valora también aplicar medidas restrictivas e incluso prisión a quienes regresen de países afectados y no se recluyan voluntariamente en sus hogares durante 14 días, porque es un delito poner en riesgo la salud pública.

En México la Secretaría de Salud federal informó la noche del miércoles en tan sólo un día se registraron cuatro casos y ya existe el registro de 12 personas infectadas en la Ciudad de México, y estados como Chiapas, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Querétaro o el, además de tener bajo supervisión a 29 casos sospechosos.