El Covid-19 ya está en México.

El primer infectado por coronavirus, al dar positiva la prueba al reactivo dos veces, es un hombre de 35 años que estuvo en Italia, según ha confirmado esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

“Es el caso indice de coronavirus”, ha dicho López-Gatell durante la conferencia de prensa de AMLO, luego de recibir los resultados de una segunda prueba que dio positivo al reactivo este viernes a las 6 de la mañana. Un segundo caso, abundó, está detectado en Sinaloa donde otro hombre permanece aislado en un hotel.

El Covid-19 está expandiéndose a una velocidad vertiginosa por el mundo donde ya suman más de 78 mil 824 infectados y 2 mil 788 muertos, tan sólo en China.

El hombre, del que no hay más datos que su edad y su estancia en Italia, está siendo atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), bajo el protocolo de aislamiento, tras mencionar que se tiene en observación a cinco de los familiares con los que estuvo en contacto.

La llegada del Covid-19 a México se podrían ver afectados hasta 78 millones de mexicanos, según expuso el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud -previamente a conocerse el caso- durante conferencia de prensa la tarde el jueves.

Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70 por ciento de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de un 10 o 12 por ciento podrían tener síntomas (de 8 a 10 millones de personas), y sólo de dos a cinco por ciento podrían tener enfermedad grave; también pudieran haber muertes”, expuso López-Gatell sobre el escenario más trágico para el país.

En lo inmediato, la Secretaría de Salud Pública ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, especialmente el más grande en la Ciudad de México, para monitorear los vuelos de alto riesgo e identificando a potenciales portadores del coronavirus.

En Guanajuato la Secretaría de Salud realizó este jueves dos simulacros con pacientes ‘infectados’ por el Covid-19 para aplicar los protocolos de traslado a hospitales; y ya se está brindando capacitación al personal de servicio prehospitalario de los municipios

Aspecto de uno de los simulacros en Guanajuato, para aplicar el protocolo traslado de pacientes ‘infectados’ por coronavirus

De acuerdo a López-Gatell el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción de ‘no escatimar’ en el gasto para la prevención y los preparativos -que ya están en la fase 3-, apegado a los procedimientos sanitarios internacionales y con respeto a los derechos humanos y libertades civiles.

 “Ya llegamos al punto de cambio de la fase dos a la fase tres que incluye simulacros y comunicación expansiva hacia la sociedad. Entre los distintos actores importantes están los otros sectores de la administración pública (como) el sector educativo, de comunicaciones y transportes, trabajo y previsión social y relaciones exteriores”, aseguró el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Los tres escenarios que estima la Secretaría de Salud Pública para México son: la llegada ‘importada’ del coronavirus desde países donde ya está presente, impactando en brotes familiares y contagios por decenas. Un segundo escenario es que se visualizan cientos de casos dentro del país al dispersarse en comunidades completas. Y finalmente en el tercer escenario, el más crítico, se estima que ya siendo epidemia los casos se contarían por miles.

No estamos exentos de que pudiera haber muertes si hay propagación generalizada”, advirtió López-Gatell.-

Para ponderar un poco sobre los efectos negativos del Covid-19, abundó que en México cada año mueren 15 mil personas a causa de la influenza. Lo grupos más vulnerables a la influenza y el Covid-19 son adultos mayores, diabéticos,  personas con sistema inmunológico deprimido, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y niños.

Sobre el caso del crucero italiano Meriviglia, anlcado en el puerto de Cozumel con dos personas a bordo con síntomas similares al coronavirus, el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud dijo que se está actuando conforme a los protocolos internacionales y si no existe riesgo se permitirá que los más de 6 mil pasajeros bajen a tierra firme.

En la madrugada del viernes se confirmo que sólo tenían gripe estacional y se ha permitido el desembarco.

Por lo pronto tres mexicanos han arribado al aeropuerto de Bogotá, en Colombia, luego que un avión de la Fuerza Aérea traslado a cientos de latinoamericanos varados en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia.

INFORME