La aparición de un nuevo coronavirus en China ha levantado la alerta mundial ante su avance.

China confirmó la muerte de otra persona afectada por el coronavirus de Wuhan. Mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene una reunión para determinar si se decreta o no emergencia mundial. Van seis muertos en menos de una semana.

El virus fulminante fue detectado hace 20 días en personas que acudieron a un mercado de animales en la provincia de Wuhan, China, de ahí su nombre. Los afectados presentaron síntomas de una neumonía y luego murieron.

La alerta se ha disparado ante la falta de elementos para contrarrestar a este nuevo coronavirus que los científicos dicen pudo haber mutado al pasar de animales a humanos.

El mayor riesgo de este coronavirus fulminante es que su transmisión se produce entre personas, como el virus de la gripe porcina H1N1 que paralizó al mundo en 2009

Además de China, las personas afectadas se registran ya en Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Los países que mantienen la alerta ante el nuevo virus son además de China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Reportes oficiales de las autoridades de salud chinas estiman que ha una población de 291 personas infectadas al cierre del lunes.

Frente a las cifras oficiales chinas, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1 mil 723.

En China las zonas más afectadas son las grandes urbes de Pekín y Shanghái, además de la provincia de Cantón donde se han presentado decenas de casos.

El miedo a este nuevo coronavirus es evidente pues tiene correspondencia con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que ocasionó la muerte de  al menos 650 personas en China y Hong Kong durante en 2002-2003.

El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera declaración pública sobre la crisis “Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas“.

Por lo pronto las medidas de seguridad se han extendido a los aeropuertos mientras el miedo crece.

  • Fotos: NBC/Especial
OCT 2