El dictador norcoreano Kim Jong-un ha provocado una nueva confrontación con Estados Unidos tras lanzar este fin de semana ocho misiles balísticos de corto, como demostración de ‘fuerza’. La respuesta le llegó de inmediato.
Estados Unidos y su aliado Corea de Sur lanzaron la madrugada de este lunes, en respuesta a Corea del Norte, ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón, para disuadir a la dictadura de Piongyang de que iniciar un conflicto bélico tendrá una respuesta inmediata.
De acuerdo a informes del Estado Mayor Conjunto -de Estados Unidos y Corea del Sur- recogidas por la agencia Yonhap, las fuerzas militares de ambos países lanzaron los misiles tierra-tierra del Sistema de Misiles Tácticos del Ejercito (ATACMS) tras la provocación de Corea del Norte.
“El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo (…)
“(Corea del Sur) condena enérgicamente la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte y lo insta seriamente a detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la península y se suman a las preocupaciones de seguridad”, informaron ambos países en un comunicado conjunto, según registra la agencia EFE.
El dictador norcoreano Kim Jong-un ha hecho del lanzamiento de misiles y amenazas a Estados Unidos, su política de ‘diálogo’; en lo que va del 2022 ya acumula 18 lanzamientos de misiles de alcances varios

Corea del Sur ha endurecido su política exterior contra su vecino Corea del Norte, desde el pasado 10 de mayo en que arribó al poder como nuevo presidente del país el conservador Yoon Suk-yeol, quien ha dicho que cada provocación del régimen de Pionyang tendrá una respuesta inmediata
Apenas el pasado 25 de mayo, Corea del Norte realizó el lanzamiento de dos misiles de corto alcance y dos meses antes un misil balístico intercontinental -lo que no hacía desde 2018-, provocando una respuesta similar de Corea del Sur.
En la segunda semana de enero de este año, el dictador Kim Jong-un alardeó sobre la capacidad militar de Corea del Norte al lograr lanzar con éxito, en un lapso de seis días, un nuevo misil balístico de largo alcance. El régimen de Pyongyang aseguró que ambos misiles eran ‘hipersónicos’.
Corea del Norte es aliado de China y sostiene en esta relación su actitud permanente de provocación contra Estados Unidos.
- Fotos: KCNA/AFP
- Noticias relacionadas: Corea del Norte vuelve a provocar alerta al lanzar segundo misil ‘hipersónico’