Corea del Norte amenazó con derribar aviones militares estadounidenses, aunque no estén en el espacio aéreo del país, argumentando que los tuits bélicos del presidente Trump equivalen a una declaración de guerra.

Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de Pyongyang, dijo que su país está listo para enfrentar la guerra que les ha declarado Donald Trump. Y que no habrá marcha atrás.

Apenas la semana anterior, en la Asamblea General de la ONU, el ministro Ri reveló que su país está considerando probar una bomba de hidrógeno en algún lugar sobre el Océano Pacífico. Y luego de una incursión aérea de bombarderos estadounidenses el fin de semana sobre territorio norcoreano, ayer sacudió otra vez el tablero mundial con sus declaraciones.

El mundo entero debería recordar claramente que fueron los Estados Unidos quienes primero declararon la guerra a nuestro país“, dijo Ri a periodistas de medios internacionales en Nueva York “Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho de hacer contramedidas, incluyendo el derecho de derribar a los bombarderos estratégicos de Estados Unidos, incluso cuando no estén dentro de la frontera del espacio aéreo de nuestro país”.

Trump arremetió nuevamente, a través de su cuenta de Twitter, el fin de semana contra el dictador Kim Jong-un asegurando que los norcoreanos “no estarán por mucho tiempo”. Días antes había dicho a través de su embajadora, y luego él mismo, que Estados Unidos podría “destruir totalmente a Corea del Norte” de seguir las provocaciones.

La escalada del pleito verbal y las escaramuzas militares tiene al mundo en vilo ante un inminente estallido de guerra nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos

Bombarderos B-1B de Estados Unidos, desde Guam, junto con cazas F-15C Eagle, volaron en espacio aéreo internacional sobre las aguas al este de Corea del Norte.

Las conversaciones ardientes pueden llevar a malentendidos fatales“, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, según reporta The Washington Post.

El prestigioso diario norteamericano refiere que no es la primera vez que Cora del Norte podría cumplir su amenaza de derribar aviones militares de Estados Unidos, pues ya lo hizo en 1969, durante el mando de Richard Nixon, al derribar un MiGs  matando a los 31 soldados a bordo. Nunca hubo represalias.

La tensión militar entre Corea del Norte y Estados Unidos ha estado vigente desde que concluyó la guerra de Corea, en 1953, donde los norteamericanos perdieron contra los norecoreanos apoyados por China y la Unión Soviética.

 

Casa Blanca desmiente declaración de guerra

Frente a las declaraciones del ministro Ri, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que es “absurdo” pensar que el discurso de Trump ante la Asamblea de la ONU fue una declaración de guerra, reporta la agencia Reuters.

La Casa Blanca rechazó que esté en guerra contra Corea del Norte, como afirmó el primer ministro del régimen de Pyongyang.

No hemos declarado la guerra a Corea del Norte. Y francamente, la sugerencia de eso es absurda“, declaró Huckabee Sanders tras reiterar que Estados Unidos no dejará de buscar la desnuclearización pacífica de la península coreana.

Predial 2021