Los cálculos matemáticos de científicos señalan que hoy inicia la fase crítica para México frente al coronavirus. El día más peligroso ha llegado.

Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha calculado que de hoy inicia el día más peligroso de contagios en México. Y se extenderá hasta el 30 de marzo.

El investigador mexicano, quien colaboró en 2009 para elaborar el modelo matemático durante la pandemia de influenza H1N1, que resultó preciso para anticipar el brote más fuerte en el país, ha venido anunciando sobre el nuevo cálculo desde el pasado 11 de marzo.

La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, ha explicado Cruz Pacheco.

Los cálculos del investigador matemático Gustavo Cruz Pacheco, para el brote más crítico de coronavirus en México, estimado entre el 20 y 30 de marzo,  tomaron en cuenta dos factores esenciales: el biológico y el social

La cuarentena voluntaria es una de las recomendaciones más extendidas para frenar los contagios masivos.

La cuarentena, que ha sido criticada por muchos, es de acuerdo a Cruz Pacheco una de las estrategias más contundentes para frenar los contagios. Por lo que haber suspendido clases, eventos masivos y eventualmente aplicar el aislamiento voluntario serán determinantes para menguar los efectos devastadores de contagios por coronavirus.

El cálculo de partida para el matemático mexicano fue la evolución de los contagios a partir del ‘paciente cero’ diagnosticado como positivo el pasado 28 de febrero.

Con la primera muerte de una de las personas infectadas en México, un contagio de 164 personas en todo el país y 448 casos sospechosos hasta la noche de ayer,  para México ha llegado el día inevitable.

Es un caso que ilustra lo que sabemos que va a pasar en una epidemia”, resumió ayer el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell. sobre el primer muerto a causa del coronavirus, registrado apenas el pasado 18 de marzo.

En México, con una población de 129 millones de habitantes, López-Gatell ha estimado que la crisis sanitaria por el coronavirus durará al menos 3 meses (estaría terminando hacia junio), con un escenario donde el 80 % de los contagios serán leves, y un 15 % requerirán hospitalización -principalmente embarazadas y adultos mayores-. El 5 % restante no logrará sobrevivir.

Por lo pronto el gobierno federal ha iniciado el Plan DN-III con la participación del Ejército -aunque no se evitará la movilidad de los mexicanos, aún- y el adelanto de dos bimestres de pensiones a adultos mayores, mientras que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones presupuestales para crear un fondo de contingencia de poco más de 180 mil millones de pesos para enfrentar la peor crisis sanitaria contemporánea.

De acuerdo al modelo matemático elaborado por Cruz Pacheco para esta pandemia en México, los contagios comenzarán a decrecer a partir del 30 de marzo. Y un dato importante que el investigador revela es que el coronavirus es menos letal que la influenza 1HN1.

En los próximos 10 días se sabrá el alcance del impacto en los contagios en México.

Avanzando