La primera consulta popular legalmente instaurada bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de juzgar a cinco ex presidentes de México tuvo poca participación ciudadana.

En la consulta popular apenas participó entre el 7.07 y 7.74 por ciento ciento de la población inscrita en la padrón electoral que se conforma por 93.5 millones de personas inscritas en la lista nominal, según estimó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su conteo rápido la noche del domingo.

Los resultados finales del INE contabilizaron 6 millones 510 mil 940 votos a favor del Sí, 102 mil 881 por el No, y 48 mil 865 votos anulados, con el 99.97 por ciento de las actas computadas -al día lunes a las 7 p.m.-, considerando una participación efectiva del 7.11 por ciento de la lista nominal.

Morena acusó de la falta de resultados favorables al INE, ante el rotundo fracaso de la consulta popular. Opositores al régimen morenista se burlaron con fotos y memes sobre las casillas vacías. AMLO no votó y prefirió no opinar.

La consulta pretendía enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), pero al no alcanzar el 40 por ciento del padrón electoral o 37.4 millones de personas, no será vinculante.

El INE llamó a votar a 93.6 millones de mexicanos en las 57 mil 77 casillas instaladas en México en la consulta popular en la que se gastaron poco más de 500 millones de pesos.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue la pregunta -realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras un largo debate jurídico- a la que los ciudadanos debían responder con un simple “” o “No”.

El INE informó que se instalaron el 99.98 por ciento de las mesas de consulta y que a lo largo de la jornada de votaciones se presentaron al menos 467 incidentes, principalmente casillas que fueron cambiadas de lugar, propaganda política en ellas o ausencia de funcionarios de casilla, con corte a las 4 de la tarde del domingo.

Frente a los reclamos aislados sobre la falta de casillas especiales para las personas en tránsito por el país -como ocurre en las elecciones ordinarias-, el INE explicó que no hubo este tipo de casillas por la falta de presupuesto aprobado.

Mientras que La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) no reportó ningún incidente mayor al cierre de las votaciones en las casillas.

Frente a la poca participación de ciudadanos para ejercer su voto en esta consulta popular, Morena y sus partidarios acusaron al INE de ‘sabotear’ el ejercicio democrático

La consulta popular promovida por AMLO y Morena tuvo muy poca participación ciudadana en el país.

Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien no quiere a la consulta y quien esté mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como lo es el INE”, declaró Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, ante los reclamos y acusaciones en contra el organismo.

Aunque las criticas y acusaciones de Morena terminaron por ser contradictorias cuando el presidente nacional del partido, Mario Delgado, salió a declarar que la consulta fue un “éxito”.

Hoy es un logro más del pueblo de México. Para nosotros es un día histórico, para nosotros es un éxito (…) Creo que no debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe. Me parece que es un gran logro”, dijo Delgado en entrevista a medios de comunicación tras ejercer su voto en la Ciudad de México. Y anunció que pese a los resultados Morena impulsará la creación de una Comisión de la Verdad.

Ni con los acarreos abiertos para que ciudadanos militantes y  simpatizantes de Morena votaran en favor del “”, o el relleno de urnas , como se observa en un vídeo en una casilla de Veracruz, según registraron usuarios de redes sociales y medios locales y nacionales, se pudo lograr la votación esperada por el ahora partido dominante.

Al no existir fuero, resulta extraño someter a plebiscito decidir si los expresidentes deben ser investigados; primero, porque si hay delitos comprobables la Fiscalía no necesita permiso para iniciar una averiguación; y, segundo, porque si no hay delitos comprobables, por abrumador que resulte el sí, tampoco se les pueden fabricar pruebas por más que los que votan así lo hayan decidido”, resumió con precisión el periodista Jorge Zepeda Patterson en su columna del portal Sin Embargo, sobre el fracaso de origen en la consulta solicitada por AMLO.

Otra influyente columnista y periodista crítica, Anabel Hernández, puso el punto final a este fracaso de AMLO y su partido.

Mientras el Presidente de México y su partido buscan distraer a los ciudadanos con la falsa expectativa que de ellos depende si los últimos cinco expresidentes pueden ser juzgados o no, ni él ni su partido quieren concretar en el presente el desafuero de dos diputados federales, uno de Morena acusado de abuso sexual, y otro del Partido Verde, aliado del gobierno, acusado de corrupción. Si hubiera un real interés de combatir la impunidad, comenzarían por lo que depende de ellos”, escribe Hernández en su columna para la DW.