La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) aceptó su responsabilidad en la parte que toca a los estados para acordar con el gobernó federal acciones conjuntas que permitan resolver los problemas de inseguridad en el país.

En un posicionamiento conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los gobernadores expusieron que actuarán con firmeza, voluntad y cooperación para lograr cumplir con el compromiso de devolver la seguridad a todo el país.

“Acordamos cerrar filas y construir un solo frente para combatir la criminalidad”, presumió Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Después de varias tensiones por la ‘exhibiciòn’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Durazo hicieron de algunos gobernadores -principalmente de oposición- acusando que no acudían a las reuniones de seguridad, ayer se disolvieron las diferencias. Incluso al final AMLO ofreció una comida para todos los integrantes de la Conago.

Participamos en la reunión de la @CONAGO_oficial, junto con el Gabinete de @lopezobrador_, en la que se informó sobre la mayor atención y apoyo en seguridad a los Edos. En #GTO seguimos colaborando con las instituciones federales para regresar la paz y tranquilidad a las familias”, tuiteó el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Las nuevas acciones se llevarán mediante mesas estatales y regionales como los ejes operativos de la estrategia de seguridad, y por medio de reuniones bimestrales de seguimiento

Foto oficial de la reunión de la Conago con el Gabinete de Seguridad.

Quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México, reconocemos que nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad pública.

La construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México, es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad”, se expone en el comunicado conjunto.

En el posicionamiento se expone que las reformas constitucionales en materia de seguridad, y las leyes reglamentarias aprobadas en la presente legislatura federal, brindan las herramientas necesarias para hacerle frente al conflicto.

En el marco de este esfuerzo, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores acordamos trabajar de la mano con el gobierno federal, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, siempre deberá prevalecer la unidad y la voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos.

Por ello, ratificamos nuestro compromiso para coadyuvar al desarrollo integral del país, anteponiendo el interés superior de la nación por sobre las de carácter partidista y de cualquier otra índole que caractericen a un Estado democrático como el nuestro”, se enfatiza en el comunicado de la Conago-SSPC.

El debate para discutir la contrapropuesta de la oposición respecto a las reformas necesarias para corregir la desastrosa operación del Insabi, quedó reservado para otra ocasión.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y nuestra gran nación”, tuiteó AMLO mostrando una foto de la comida que ofreció a los integrantes de la Conago.

LOS ACUERDOS

  • Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública.
  • Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país.
  • Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

BICI