Los colombianos se suman a la ola de protestas que sacude el orbe.

Este jueves Colombia cerrará sus fronteras ante el anuncio de un paro nacional contra el gobierno de Iván Duque. El hartazgo social parece que ha llegado a un límite tras el llamado ‘paquetazo’ de reformas que plantea el gobierno. Se anuncian toques de queda y uso ‘especial’ de la fuerza pública.

Los sindicatos colombianos -agrupados en el llamado Comando Central Unitario- han llamado a la protesta y al paro nacional, aseguran que el gobierno de Duque busca terminar con el fondo estatal de pensiones (Colpesiones), aumentar la edad de jubilación, contratos laborales a jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas. Algo que el presidente Iván Duque asegura que no ha propuesto él, según reporta la agencia EFE.

El gobierno de Colombia, además de cerrar sus fronteras, estudia un decreto para facultar a Alcaldes y Gobernadores el ‘uso especial’ de la fuerza pública y toque de queda ante las protestas civiles

Aspecto de las protestas estudiantiles que iniciaron en 2018 contra el gobierno de Iván Duque.

Las movilizaciones en Colombia, contra el gobierno de Iván Duque, comenzaron en octubre de 2018 organizadas por estudiantes. Los estudiantes exigieron un mayor porcentaje del presupuesto anual para la educación en 2019. En particular a las universidades públicas. Acusaron que las universidades “están que se caen”.

La ira social comienza a acumularse además tras una fallida negociación con las FARC que han vuelto a levantarse en armas, los asesinatos de líderes indígenas y sociales, y el aumento la corrupción entre otros factores que tienen al país al borde de una crisis social. Las últimas encuestas en Colombia, por diversas casas encuestadoras, registran un rechazo del 69 % de la población al gobierno de Duque, quien llegó al poder en agosto de 2018.

Al igual que otros países latinoamericanos, en Colombia la polarización en las redes sociales está servida ante el anuncio del paro nacional. Figuras públicas como el cantante Carlos Vives, María Fernanda Aristazábal -señorita Colombia-, Faustino Asprilla -futbolista- o la actriz Amparo Grisales, reflejan emociones y posturas encontradas.

BICI