Después de un litigio de 11 años abogados colombianos lograron que la Corte Constitucional declaré válida la petición a España para que regrese el tesoro Quimbaya.

La sentencia de la corte colombiana ordena la repatriación del magnífico tesoro que se compone de 122 piezas doradas elaboradas con aleación de cobre y plata, que fueron entregadas en 1893 por el presidente de Colombia, Carlos Holguín, a la reina María Cristina de Habsburgo.

España ya respondió, a través del portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez Vigo, que hará “lo que se hace con los amigos, y más con los que queremos”, pero sugirió que puede haber controversia y recordó el caso del galeón San José, que nuestro país reclama como suyo, reporta el diario El Tiempo.

El reclamo es similar al que enfrenta a Grecia y el Reino Unido, pues éste último conserva los frisos del Partenón griego dentro del British Museum

El tesoro de los quimbayas se exhibe en el Museo de América en Madrid.

De acuerdo con expertos el tesoro Quimbaya, del que se exhibe sólo una parte en el Museo de América en Madrid, es considerado una de las obras de arte prehispánico más hermosas junto a los tesoros de Monte Albán (México) y del señor de Sipán (Perú).

El escritor colombiano Pablo Gamboa, autor de El tesoro de los quimbayas, ha descubierto que otra parte de las piezas –incluida cerámica- se encuentran en el museo Field de Chicago, Estados Unidos.

Toca al presidente colombiano José Manuel Santos iniciar el proceso de diálogo con su homólogo español Mariano Rajoy, para que se concrete la devolución. Si España no acepta devolver el tesoro de los quimbayas, Colombia aún puede pelear legalmente ante la UNESCO esa devolución.