En un acto de humanidad y largo aliento Colombia da un ejemplo al mundo con la medida que garantiza a los migrantes venezolanos, que huyen de la crisis socio-política, la estancia legal con derechos.

El gobierno de Iván Duque instauró el Estatuto Temporal de Protección que garantiza a 2 millones de venezolanos una estancia legal en Colombia, por 10 años. La medida fue elogiada por la ONU, la CIDH, Estados Unidos y la Unión Europea.

Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los venezolanos en su territorio”, aseguró ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por), Filippo Grandi, tras calificar la medida como el gesto humanitario más importante que se ha hecho en el mundo desde 1984.

Esta medida, también fue aplaudida de inmediato por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta oficial de Twitter.

La @CIDH saluda el anuncio hecho el 8 de febrero por el Estado sobre las medidas de protección para personas venezolanas en el país, especialmente, el denominado Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos”, tuiteó el organismo internacional.

En 2018 la ONU estimaba en 2.3 millones de personas que migraron mientras que el Centro por la Justicia y Derecho Internacional cifraba que en 4 millones las personas que habían abandonado Venezuela; hoy se habla de 6 millones

El éxodo de los venezolanos bajo el mandato dictatorial de Nicolás Maduro continua ante la crisis socio-política no cesa.

La migración masiva a Colombia se ha dado de forma natural al ser el país vecino de Venezuela, lo cual ha generado diversos enfrentamientos y hasta amenazas de guerra entre los gobiernos de Nicolás Maduro, de Venezuela, e Iván Duque, de Colombia.

Lo que hay en Venezuela es una narcodictadura (…) Es esa narcodictadura la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria (…)

Vivimos la mayor crisis migratoria y humanitaria de nuestra historia en el continente, son más de 6 millones de hermanos venezolanos que han dejado su país producto de los estragos causados por una dictadura”, cargó ayer Duque contra Maduro durante un acto público, luego de haberse formalizado la regularización de los migrantes venezolanos, según registra el diario El Tiempo.  

Duque acusa que el llamado Cartel de los Soles, además ser aliado de Maduro, está vinculado al ELN, y los cárteles mexicanos de los Zeta, La Familia y el de Sinaloa, entre otros grupos de narcos en el mundo.

INFORME