La historia de la marihuana y Colombia, el inicio del narco y sus devastadoras consecuencias, está narrada con maestría en la película ‘Pájaros de verano’. Hoy el Congreso debate sobre su uso recreativo.

Colombia se polariza ante el debate sobre si debe o no permitirse el uso recreativo de la marihuana, tras la propuesta del senador Gustavo Bolívar, del partido Lista de la Decencia, que presentó esta semana un proyecto de ley para regular el consumo.

Es una propuesta del cambio de modelo debido al fracaso del prohibicionismo en Colombia y en el mundo. Después de 140 mil millones de dólares invertidos en esta guerra y después de 31 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, nada ha cambiado. Simplemente todo se ha empeorado”, declaró el Senador Bolívar al diario El Tiempo sobre el porqué de su propuesta radicada el pasado martes en el Senado de Colombia, apoyado por los senadores Carlos Antonio Lozada (Partido FARC), Iván Marulanda (Alianza Verde) y Temístocles Ortega (Cambio Radical), entre otros.

El uso de la marihuana para fines médicos ya está regulado en Colombia. Actualmente el departamento de Cundinamarca concentra la mayoría de las 393 licencias para el desarrollo de la marihuana con fines medicinales. Y se estima que las exportaciones alcanzan los 6 mil millones de dólares.

Colombia busca sumarse a Estados Unidos, Canadá, Uruguay y otros países donde la legalización de la marihuana ha reducido los índices de la violencia y se ha mejorado la salud de los consumidores -según sus datos oficiales-

El uso lúdico de la marihuana cada día avanza con mayor aceptación en el mundo.

El Senador Bolívar expuso además que su propuesta tiene un fin económico, pues al regularse la producción, además de asegurarse que se entregue al consumidor un producto óptimo y sin aditivos químicos, se pagarían impuestos en favor del Estado.

En Colorado, Estados Unidos, que es un estado con 5.5 millones de  habitantes, el año pasado recogió 1 mil 080 millones de dólares y están estimando recoger 1 mil 500 millones este año (por impuestos sobre la producción de marihuana). El caso de California es similar y en el caso de Uruguay, que es pequeño, ya reportan ganancias de 25 millones de dólares”, argumentó Bolívar, un político que ha saltado a la fama mundial con su propuesta que propone expendios oficiales y el autocultivo hasta de 20 plantas para consumo particular.

Esta iniciativa de ley no está muy lejana a la que Morena mantiene ‘congelada’ en el Senado de México, y que fue presentada cuando senadora la ahora Ministra del Interior y ex magistrada de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero.

La propuesta mexicana plantea además la regulación a la producción y consumo la creación de un instituto nacional que supervise la calidad, genere políticas de control, y vele por la salud de los consumidores.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa