Colombia está en guerra otra vez. Integrantes del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a circular desde ayer un video en Youtube donde anuncian el retorno a las armas.

Tras condenar el alzamiento de las FARC, el presidente Iván Duque ofreció 3 mil millones de pesos colombianos a quien proporcione información para capturar a los rebeldes. Y acusó a Nicolás Maduro de dar refugio a los guerrilleros-narcotráficantes.

Las FARC anunciaron además que buscarán la alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla colombiana en activo que opera en la frontera con Venezuela.

Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar donde nacieron las FARC), bajo el amparo universal que asiste a todos los pueblos de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, anuncia un empistolado Luciano Marín (a) ‘Iván Márquez’ mientras arenga con su lectura, flanqueado por 20 guerrilleros –cuatro de ellos mujeres- armados con fusiles AK47 bajo cartel con el rostro de Manuel Marulanga, líder fundador de las FARC, y el libertador Simón Bolívar.

La paz entre el gobierno de Colombia y las FARC se pactó apenas tres años atrás, en septiembre de 2016, en La Habana, Cuba; el alzamiento de las FARC ocurrió a principios de los años 60

El presidente Iván Duque anunció que irán tras los rebeldes, Y ofreció 3 mil millones de pesos de recompensa para quien de información que permita su captura.

La Sala de Reconocimiento ordenó a la Policía Nacional aprehender a ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘Zarco Aldinever’​ y ‘Walter Mendoza’ luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió ayer los beneficios de libertad con que gozaban.

Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico. Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el presidente Iván Duque en un mensaje en video a la nación.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), creado tras la entrega de las armas de más de 10 mil guerrilleros, desconoció a los rebeldes tras insistir en que su lucha seguirá por la vía electoral y pacífica.

El partido manifiesta que no comparte ninguno de los términos de dicha alocución. Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, aseguró el partido FARC en un comunicado oficial donde también anuncia la expulsión de los guerrilleros que volvieron a las armas, y que desde hace un año estaban ‘desaparecidos’.

La Conferencia Episcopal también salió a pronunciarse en contra del levantamiento armado haciendo un llamado a los colombianos a unirse ante la amenaza de una nueva guerra civil

‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, dos de los cabecillas principales de la narco-guerrilla que ha vuelto.

No hay nada que justifique recurrir a la guerra con fines ideológicos”, resumió el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, según da a conocer el diario El Espectador.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, también se pronunció en contra del alzamiento armado.

La Comisión de la Verdad rechaza la decisión tomada en el día de hoy por este grupo de excombatientes de retomar el camino de la confrontación armada. No se construye la paz convocando a un nuevo ciclo de guerra, de consecuencias impredecibles. La construcción de la paz es un proceso difícil, costoso y con muchos altibajos y la responsabilidad de todos es tratar de superar las dificultades y persistir aun en medio de ellas. La Comisión invita a quienes han tomado esta decisión a reconsiderarla y a reintegrarse al proceso de construcción de paz“, dijo de Roux en un comunicado oficial.

En medio de este clima de incertidumbre la encuestadora Gallup Poll ha dado a conocer que la desaprobación al gobierno del presidente Iván Duque alcanza al día de hoy un 64 % entre los colombianos.

  • Fotogramas: Youtube