Gracias a la estigmatización y una retórica de repudio a los medios de comunicación que no aplauden al gobierno federal, en México va en aumento el ataque contra periodistas.

La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas (ISCO SOJ Coalition), conformada por 17 agrupaciones, llamó a AMLO para ofrecer mayores garantías y menos ataques a la prensa crítica.

Artículo 19, miembro de la coalición, registra en el primer semestre del 2019 la documentación de 249 agresiones contra periodistas. La mayor parte de los ataques contra la prensa -desde agresiones verbales a físicas, o incluso cibernéticas- ocurren a nivel local, donde los agresores “toman como licencia” la retórica del Presidente, ha expuesto esta oenegé.

Al confrontar a los periodistas críticos desde su púlpito en las conferencias “mañaneras”, AMLO está alimentando los ataques con una retórica perversa donde trata a la prensa que no es sumisa a su gobierno como “conservadora” o “fifí”.

Los ataques del Presidente López Obrador ya no distinguen a los medios y su línea editorial, pues lo mismo arremete contra Reforma, que contra Proceso, contra TV Azteca o La Jornada. Ayer se lanzó contra el diario español El País, por una editorial… escrita hace 7 años.

Además, el Presidente de México ha hecho oídos sordos a las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales o la ONU para frenar la violencia contra periodistas.

Ese tipo de estigmatización realmente pone más en peligro a los y las periodistas. Y especialmente, a nivel México, donde se ven más casos y más ataques a nivel estatal, aunque el Presidente no quiera que eso sea algo convertido en violencia, sí se está tomando como una licencia”, expuso Rachel Kay, subdirectora ejecutiva del IFEX, una red internacional para la libertad de expresión, en entrevista a la agencia EFE.

Durante una visita de 3 días a México, la coalición ha determinado que México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas al sumar, por lo menos, 10 asesinatos en lo que va del 2019

Representantes de las 17 organizaciones que conforman la ISCO SOJ Coalition.

La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas (ISCO SOJ Coalition) está integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, y tiene el objetivo de fortalecer la coordinación para promover la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad, expone Artículo 19 en un comunicado.

Forman parte de ella: Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras, International Media Support (IMS), Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Freedom House (FM), Global Forum for Media Development (GFMD), Gulf Center for Human Rights (GCHR), International Freedom of Expression Exchange (IFEX), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Internews, International Press Institute (IPI), International Women’s Media Foundation (IWMF), Palestinian Center for Development and Media Freedom (MADA), PEN America, Free Press Unlimited (FPU), World Association of News Publishers (WAN-IFRA).

AMLO evitó el comprometerse a usar un lenguaje menos agresivo, tras una reunión celebrada ayer con la coalición, mientras que funcionarios de su gobierno, como el fiscal Alejandro Gertz Manero, de plano evitaron todo contacto con la coalición. Un mensaje muy claro sobre la política pública de este gobierno hacia los medios de comunicación que no son afines.

Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a periodistas. Quiero estigmatizar la corrupción, no a los periodistas”, aseguró AMLO. Aunque luego de su mensaje en las redes sociales se volvieron tendencia las etiquetas #PrensaProstituta y #PrensaChillona; algo que suele ocurrir cuando el Presidente confronta a los reporteros durante las “mañaneras”, advirtió la coalición de periodistas.

Considerando el contexto de violencia y de impunidad, consideramos que el lenguaje que usa el Presidente es muy importante, y que él no puede desde su posición alimentar el odio de cualquier forma contra periodistas”, dijo Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, a EFE, quien pese a observar que no hay un cambio sustantivo del país con AMLO, al menos se ha dado un nuevo ejercicio democrático en las conferencias de prensa que podría resultar positivo, si evita las agresiones.

Martín Moreno resume el perfil de AMLO y su tortuosa relación con los medios críticos a su gobierno, en su reciente columna para el portal Sin Embargo, de forma clara:

“El Presidente de México ya no escucha. Vocifera. El Presidente de México ya no explica. Inventa. El Presidente de México ya no debate. Insulta (…)

Peleándose – sí, otra vez -, con la prensa, comparando a los periodistas con perros, aunque sea el propio Presidente quien enseñe los colmillos, muerda y ladre por las mañanas contra quien ose contradecirlo”.

Algunos compromisos logrados por la ISCO SOJ Coalition

  • Establecer con la Fiscalía Especial de Atención para los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) una reunión semestral de seguimiento sobre la aplicación del Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión. 
  • Establecer una mesa de trabajo para concertar la implementación de las 104 recomendaciones que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hizo al Mecanismo federal de protección a periodistas; el presidente López Obrador se comprometió en conferencia de prensa a garantizar estas recomendaciones.
  • Elaborar una plataforma para consultar cada recomendación emitida por organismos internacionales y el estatus en que se encuentran.
  • Parlamentarios de diferentes bancarias se comprometieron a trabajar con sociedad civil para impulsar cambios legislativos.