La morenista Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso, en su comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la desaparición del organismo autónomo para crear uno nuevo con la denominación de ‘Defensoría de los Derechos del Pueblo’.
De acuerdo a la polémica funcionaria, a la que le renunció todo el Consejo de la CNDH el año pasado por su prepotencia y constantes amenazas, la institución ya no es funcional.
“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva (…) impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, expuso Piedra en su comparecencia ante Diputados y Senadores para presentar su informe de labores 2023.
Incongruente en su mensaje tras plantear la desaparición, la funcionaria morenista presumió luego que la CNDH bajo su gestión ha dado resultados “como nunca en su historia” pues se atendieron a 51 mil 219 personas y con las recomendaciones emitidas se reconoció a 8 mil 519 víctimas, entre otros logros.
Apenas el pasado 23 de octubre de 2023, los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron tras acusar a Rosario Piedra de amenazarlos y calumniarlos además de atender asuntos ajenos a la institución.
A través de una carta dirigida a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, los consejeros de la CNDH expusieron que Piedra Ibarra ignoró sistemáticamente sus opiniones y se dedicó a atacarles en lo personal.
La CNDH es un organismo creado por decreto en 1990, y con rango constitucional desde 1992, aunque hasta 1999 ganó su autonomía del gobierno federal; en junio de 2011 una reforma constitucional de gran calado fortaleció al organismo que dirige desde 2019 la morenista Rosario Piedra

Tras sus dislates ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Piedra fue increpada por el Senador sin partido Germán Martínez -exdirigente nacional del PAN y exmorenista-, quien le recordó que su madre Rosario Ibarra de Piedra -una gran luchadora social contra la ‘guerra sucia’ luego que le desaparecieron a un hijo- se estaría ‘retorciendo de coraje en su tumba’ al escucharla.
“Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre (…)
“Esos tres ejemplares mexicanos, honorable Cuauhtémoc Cárdenas, honorable Manuel Clouthier y viva la memoria, verdadera defensa de los derechos humanos de Rosario Ibarra de Piedra. Muy grande le quedó esa memoria”, puntualizó el Senador Martínez mostrando una fotografía donde aparecen los tres luchadores sociales.
La desaparición de la CNDH que planteó Piedra Ibarra podría integrarse al paquete de reformas que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador -oficialmente a presentarse el próximo 5 de febrero-, quien ya amenazó nuevamente con eliminar a todos los organismos autónomos porque “sirven a intereses particulares”.
- Fotos: CNDH/Cuartoscuro
- Noticias relacionadas: Todos los consejeros de la CNDH renuncian; acusan a Rosario Piedra de amenazas y calumnias