Una propuesta de ley, impulsada por legisladores republicanos y demócratas, plantea el exterminio de los narcotraficantes mexicanos por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Morgan Luttrell y Tom Cotton, un congresista demócrata y un senador republicano, respectivamente, son los autores de proyectos de ley similares presentados ante el Congreso de Estados Unidos ante la crisis por el fentanilo que causa decenas de miles de muertes.

“(Se plantea al Pentágono) exigir reuniones informativas periódicas sobre los esfuerzos para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación”, dice la parte medular de la propuesta del Senador Cotton, según registran diversos medios estadounidenses y agencias de noticias internacionales.

Esta es la segunda iniciativa legal que se plantea bajo el mandato del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer guardó silencio ante el tema.

Los carteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia. Incluso para los estándares de los carteles de la droga, el Cartel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la Administración Biden desarrolle una estrategia para que estos asesinos rindan cuentas”, expuso el Senador Cotton, representante de Arkansas, en un comunicado.

La propuesta para aniquilar a los narcos mexicanos requiere de 60 de 100 votos en el Senado antes de ser ratificada en la Cámara Baja; algo que se ve complicado porque ya existen otras que han sido rechazadas

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina donde estalló contra Estados Unidos por una investigación de la DEA que lo vincula a los narcos.

En tanto, el congresista republicano por Texas, Morgan Luttrell, planteó una propuesta similar a la del Senador Cotton, en la Cámara de Representantes.

Nuestra frontera está siendo explotada por los carteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y de drogas más extensas del mundo, sin dejar ningún rincón de nuestro país sin tocar por el peligro de la actividad de los carteles.

 “Esta legislación deja claro que el Cartel Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el ejército de los Estados Unidos debe estar preparado para enfrentarse y eliminar (a ese grupo criminal), si se determina que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”, expuso el Congresista Lutrell, un exmilitar.

En marzo de 2023 la propuesta de la llamada Resolución 18 para clasificar a los narcos como “terroristas”, impulsada por el legislador republicano Dan Crenshaw, exSEAL y representante de Texas, generó un conflicto diplomático con México, pues el Presidente López Obrador acusó a Estados Unidos de “intervencionismo”.

López Obrador se ha negado sistemáticamente a combatir al narco en México ejerciendo una polémica política de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ que tiene a México ahogado en sangre con más de 170 mil homicidios bajo su mandato. El periodo más violento del país en la historia contemporánea.

Hace dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, fueron centro de escándalo internacional por una investigación de la DEA donde se señala que el actual Presidente de México recibió apoyo financiero de narcos para su campaña presidencial de 2006, lo que provocó un nuevo choque diplomático que al final de saldo con un ambiguo mensaje del gobierno de Joe Biden, asegurando que la investigación estaba “cerrada”.