La “primavera mexicana” inició en las redes sociales en pleno verano. Ciudadanos mexicanos exigen a partidos políticos donar el dinero que utilizarán en campañas electorales para la reconstrucción de México y apoyos a damnificados.

Bajo el hashtag #PartidosdenSuDinero la campaña ciudadana está sacudiendo más fuerte que el temblor que ha devastado a CDMX, Morelos, Puebla y el Estado de México. La tendencia de esta exigencia se convirtió –por horas- en el segundo trending topic en la red Twitter, sólo por debajo de #AyudaCDMX

#PartidosdenSuDinero Que el dinero se ocupe para ayudar a la gente, es nuestro dinero y nosotros debemos decidir en qué se gasta…”, dice @nathalie527 una de los 37.2 mil personas que han emitido tuits para pedir lo mismo.

En la plataforma change.org ya existe una petición para que el Instituto Nacional Electoral (INE) donde los casi 7 mil millones de partidos a víctimas de los temblores del 7 y el 19 de septiembre en México.

Alfredo Aguirre, de Monterrey, Nuevo León  fue quien inició la petición con su firma y acumula al ,momento más de 1.6 millones de firmas de apoyo, de las 1.5 millones solicitadas

La petición en change.org está sumando firmas.

Muchas personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas, es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa, lesionadas y otras han fallecido y dejado desamparadas a sus familias, necesitan mucha ayuda económica. No es justo destinar tanto dinero a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, expresa Aguirre en la carta-petición ante change.org

Para el proceso electoral del 2018 el INE ha destinado el presupuesto más grande en la historia: 6 mil 778 millones de pesos.

Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones. Y para las candidaturas independientes habrá casi 43 millones de pesos.

Algunos personajes como Susana Zabaleta también escribieron su opinión para manifestar su apoyo a la medida.

No queremos ver espectaculares, volantes, ni spots en TV ni Radio. ¡Queremos ver ese dinero destinado para México!”, tuiteó Zabaleta, recibiendo más 16 mil de me gusta tras su comentario.

 

¿Qué dicen los líderes de partidos políticos en México?

Ricardo Anaya respondió a los reclamos ciudadanos desde su cuenta de Twitter la tarde del miércoles.

En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”, escribió el líder nacional del PAN.

El diputado César Camacho quien habló a nombre del PRI su partido asegurando que habrá recursos de apoyo.

Con mucho entusiasmo los @DiputadosPRI canalizaremos recursos de las campañas políticas a la reconstrucción. @EnriqueOchoaR”, escribió Camacho.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anunció que ha convocado a la creación de un fideicomiso para administrar los recursos que entreguen los partidos políticos.

Periodistas e intelectuales honestos formarán parte de Fideicomiso que administrará fondos de apoyo a damnificados”, escribió López Obrador.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, escribió también en su cuenta de Twitter que está de acuerdo en la petición ciudadana. Aunque no habló de aportar algo en concreto.

El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México”, tuiteó Barrales.

El PVEM a través de su vocero Carlos Puente, aseguró que han hecho una propuesta para recudir el gasto de partidos y con ello “ayudar a los damnificados”.

El @partidoverdemex propuso reducir dinero a partidos, ahorrando más d 3mmp para apoyar a damnificados”, escribió Puente en referencia a una iniciativa que el PVEM presentó hace tiempo en el Senado.

Nadie habló de cantidades específicas aún. Todos le dieron vueltas al tema con la retórica.

Avanzando