Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secregtaría de la Defensa Nacional (Sedena)  bajo el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto fue detenido ayer por órdenes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

La ‘Operación Padrino’, implementada por la DEA, derivó en la captura del General  Cienfuegos a quien se vincula al narcotráfico. Fue detenido, cuando viajaba con su familia, en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. El canciller Marelo Ebrad confirmó por Twitter la noticia.

He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, es el hilo de tuits con el que Ebrard corroboró la captura.

La periodista Ginger Thompson fue de las primeras en informar que el General Cienfuegos fue detenido la tarde ayer al arribar con su familia al aeropuerto norteamericano.

@propublica se enteró de que el exministro de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando llegó al país a última hora de la tarde en un viaje con su familia”, tuiteó Thompson,

El diario ‘Los Ángeles Times’ asegura que fuentes de la Cancillería mexicana y del Gabinete de Seguridad confirmaron que la detención se dio a petición de la DEA y que está centrada en su presunta relación con el crimen organizado. Lo cual también es reportado por el diario español ‘El País’

Sobre el General Cienfuegos también pesan aún la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y la masacre de Tlataya, donde militares ejecutaron a 15 civiles en una bodega tras un enfrentamiento. Ya se habían rendido, pero no hubo compasión.

Las investigaciones sobre el caso del general Cienfuegos y otros altos mandos del Ejército mexicano en el sexenio de Peña Nieto iniciaron luego de que la Administración Federal Antidrogas (DEA) empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, procesado y sentenciado en una corte federal en Nueva York”, ha revelado el semanario Proceso, que menciona que la llamada ‘Operación Padrino’ tenía al menos 10 años en curso.

Este es el segundo golpe más duro contra líderes del Ejército mexicano, luego que en 1997 fue detenido el general Jesús Gutiérrez Rebollo, llamado paradójicamente ‘zar antidrogas’ enviado a prisión por sus vínculos con el narco y el crimen organizado. Rebollo, ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). murió en la cárcel en diciembre de 2013.

Si bien el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido combatir a fondo la corrupción cometida durante las pasadas administraciones, también ha dependido más del ejército -y le ha encargado más tareas, que van desde la construcción de proyectos de infraestructura hasta la distribución de suministros médicos- que cualquier otro presidente en la historia reciente”, expone Los Ángeles Times sobre lo ocurrido.

Cienfuegos, de 72 años y orginario de la Ciudad de México, comenzó su carrera militar en 1964 y terminó como titular de la Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Ahora se perfila para terminar sus días como Gutiérrez Rebollo.

OCT 2