Un rebrote de 3 mil casos positivos de Covid-19 en la provincia de Jilin, en China, ha derivado en el aislamiento de 26 millones de personas. Una situación que no se veía desde que inició la pandemia, hace poco más de dos años, en la ciudad de Wuhan.

Zhang Li, subdirector de la Comisión de Sanidad de Jilin, ha declarado que existe “una situación grave y complicada”, por lo que el gobierno de China ha ordenado la construcción exprés de cinco hospitales provisionales con capacidad para más de 22 mil pacientes, de acuerdo al diario The Global Times.

El gobernador de la provincia de JIlin, Han Jun, ha prometido que acabará con la cadena de “contagios sociales” en menos de una semana, mientras más de 7 mil soldados se han movilizado a la zona para ayudar en los cercos sanitarios, aplicación de pruebas y control de movilidad.

La provincia de Jilin es una zona fronteriza con Rusia y Corea del Norte y en los últimos días registra el peor rebrote en China desde que inicio la pandemia; hoy todos sus habitantes tienen prohibido salir de la zona

Las cuarentenas en China siguen vigentes, pese a que en gran parte del mundo se han levantado las restricciones por casos de Covid-19.

China ha adoptado una política de “Cero Covid” lo cual explica este nuevo aislamiento de 26 millones de personas, pues desde el inicio de la pandemia, se mantiene un registro de 120 mil 504 casos, de los cuales 103 mil 884 lograron sanar y 4 mil 636 muertos, según las cuentas oficiales del gobierno. En contraste, las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins contabilizan hasta hoy 753 mil 185 casos de contagios y 8 mil 915 muertes en China.

En las cifras globales la Universidad Johns Hopkins contabiliza 460.01 millones de contagios y 6.04 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

Con el rebrote en la provincia de Jilin, además del aislamiento y restricciones de movilidad, el gobierno de China anunció la aplicación de pruebas masivas de PCR y otras “medidas no convencionales de urgencia”.

Frente al levantamiento de restricciones en gran parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a llevar las cosas con calma tras referir que de tres escenarios sobre el futuro de la pandemia, dos son positivos y marcan esperanza.