En un hecho inédito las calles de diversas ciudades y las redes sociales en China se han llenado de reclamos y protestas ciudadanas contra las restricciones antiCovid. Mientras el resto del mundo avanza con mayor normalidad en China siguen los encierros obligados.
El detonante de las protestas contra la política ‘Cero Covid’ instaurada por el gobierno de Xi Jinping, ha sido el incendio de un edificio en la ciudad de Urumqi que dejó 10 muertos y nueve heridos, además de los enfrentamientos entre policías y trabajadores -que fueron confinados el pasado viernes, lo mismo que 6 millones de habitantes- en la mayor fábrica de iPhones en el mundo en la ciudad de Zhengzhou.
Este fin de semana, tras los reclamos que se han multiplicado por el país, las autoridades chinas anunciaron que comenzarán a retirar gradualmente las restricciones antiCovid, un anunció que busca menguar la furia social y el hartazgo.
Diversos videos en redes dan cuenta de las protestas en las calles de Urumqi donde la gente salió a gritarle a la autoridad frases como: “¡Levanten los confinamientos!” o “¡Si tenemos que morir, ustedes morirán con nosotros!”, un “¡Xi Jinping! ¡Dimisión!”, según registra la agencia AFP.
China es la última de las grandes economías que sigue la estrategia de “Cero Covid”, con confinamientos, cuarentenas extensas y pruebas masivas para erradicar cualquier brote por mínimo que sea

Los reclamos y protestas se han extendido como pólvora en las redes sociales chinas Weibo y WeChat donde millones de usuarios exigen el alto a la política draconiana de “Cero Covid”. Aunque este fin de semana las redes fueron ‘derribadas’ por el gobierno.
Esta estrategia de confinamientos masivos también ha causado efectos negativos en la economía, pues al menos un 75 por ciento de las 1 mil 800 compañías europeas con base en China presentan pérdidas y afectaciones, según reporta la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE).
“El ambiente empresarial en China seguirá siendo impredecible mientras persista la amenaza de confinamientos”, reclamó la Cámara de Comercio europea.
Las protestas alcanzaron este domingo a ciudades como Pekín, Shanghái, Wuhan, Nanjing, Xi’an, Chengdu y Guangzhou donde miles de personas salieron a las calles a exigir el fin de las restricciones antiCovid.
- Fotos: EFE/Captura de pantalla
- Noticias relacionadas: Miles de visitantes a Disney Shanghai viven Halloween terrorífico; quedan confinados por Covid