Dos meses luego de la cuarentena en la provincia de Hubei, donde se generó el coronavirus, el gobierno chino anuncia que levantará las restricciones de movilidad.

A partir de hoy los habitantes de la provincia de Hubei podrán salir de casa. La ciudad de Wuhan, epicentro del brote mundial de coronavirus, que se ubica en esta provincia, lo hará hasta el 8 de abril, según ha ordenado el gobierno de Xi Jinping, reporta la agencia Xinhua.

Para circular libremente, los ciudadanos deben mostrar a las autoridades un código QR color verde en sus teléfonos móviles, con el que se asegura que no están infectados por coronavirus.

El gobierno de China sostiene en tanto nuevas medidas de control, desde las pruebas y hasta la cuarentena obligada de 14 días para los viajeros que provienen del extranjero, especialmente de los países donde se han registrado brotes de coronavirus. La verificación de viajes se hará hasta los últimos 40 días para saber con precisión en que países estuvieron quienes ingresen a partir de hoy a China.

La liberación de la cuarentena en China contrasta con lo que ocurre en Italia, España, Estados Unidos y Latinoamérica donde el coronavirus está apenas provocando la muerte de personas y la parálisis de la economía

En China al menos 73 mil 159 personas lograron recuperarse tras ser infectadas por el coronavirus. Hoy la vida normal vuelve para ellos.

Una de las medidas excepcionales para la cuarentena obligada es que todos los viajeros que arriban a China deben permanecer ahora en un sólo espacio designado por las autoridades municipales, y no en sus hogares.

Aunque se ha devuelto la movilidad y la vida normal a los ciudadanos, la recomendación del gobierno chino sigue siendo que utilicen cubrebocas para evitar contagios por infectados asintomáticos, además de extremar precauciones en las zonas de familiares de infectados y hospitales donde se ha confinado a los enfermos.

En la ciudad de Wuhan, donde se originó el coronavirus, la cuarentena será levantada hasta el 8 de abril, pese a que desde la semana pasada se han registrado cero nuevos casos de personas infectadas.

Las cifras finales del gobierno chino refieren que desde que se registró el brote, hacia diciembre de 2019, y hasta el día 22 de marzo, se registraron 81 mil 171 contagios y 3 mil 277 muertes, mientras 73 mil 159 lograron ser dados de alta tras la infección.  La última cifra de 78 personas muertas al día de ayer, es derivada de gente que llegó del extranjero ya contagiada y de las cuales hay todavía 427 personas en confinamiento obligado.

INFORME