Chile, el país más próspero de Sudamérica, se divide entre la extrema derecha y el socialismo rumbo a las elecciones presidenciales de diciembre. Ayer ganaron la primera vuelta José Antoni Kast, pro Pinochet, y Gabriel Boric, pro Allende.

Kast, representa a la extrema derecha, mientras que Boric, enarbola a la extrema izquierda. Las moderaciones políticas quedaron sepultadas tras la revuelta social de 2019. El próximo 19 de diciembre los votantes elegirán quién de ellos será el nuevo Presidente.

Ayer los chilenos salieron a votar con una gran participación que le otorgó a Kast 1.2 millones de votos, frente a los 1.1 millones de Boric, según el registro oficial del Servicio Electoral, el resto de los cinco candidatos y candidata quedaron al margen.

El Servicio Electoral informó que se instalaron 46 mil 887 mesas receptoras votos, y en el conteo preliminar de anoche, con el conteo 30 mil 722 mesas, que equivalen al 65.52 por ciento de las mesas escrutadas totales para las Elecciones Presidenciales 2021. Los resultados preliminares son los siguientes: Gabriel Boric Font: 1 millón 101 mil 196 votos; José Antonio Kast Rist: 1 millón 256 mil 726 mil votos.

En Chile, por primera vez desde la salida del dictador militar Augusto Pinochet, en 1990 -quien derrocó al socialista Salvador Allende, con apoyo de Estados Unidos en 1973-, por primera vez no estarán compitiendo los partidos moderados de centro-izquierda y centro-derecha

Kast es un abogado de 55 años de edad, casado y padre de 9 hijos, que simpatiza con la dictadura de Pinochet, mientras que Boric, es abogado y un exlíder estudiantil de 35 años de edad, que simpatiza con el comunismo instaurado por Allende.

Chile necesita cambios, cambios en libertad, en paz y con justicia… con responsabilidad y orden”, dijo ayer el actual presidente centroderechista Sebastián Piñera, tras felicitar al candidato Kast, según registra la agencia AP.

Grosso modo Kast propone penalizar nuevamente el aborto, impedir la entrada de migrantes al país, reducir la nómina del Estado, bajar el IVA a empresas, y tasa 0 a las MiPymes además de ‘regresar’ el orden público al país.

Mientras que Boric plantea una reforma tributaria con más impuestos a los ‘super ricos’, más impuestos a las mineras de cobre, crear un fondo de salud universal, defensa de los derechos de la comunicad LGBTI y eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El próximo 19 de diciembre 15 millones de chilenos decidirán cuál de los dos candidatos extremos será el nuevo Presidente del país.

  • Foto: Getty Images
  • Gráfico: Servicio Electoral de Chile
NAVIDAD