Con la captura del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la lista de ex funcionarios cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto va en aumento: ya están presos también Rosario Robles y Emilio Lozoya. La pregunta general es si AMLO se atreverá a enviar a prisión también a Peña Nieto.

César Duarte fue detenido ayer en un yonke de Florida por agentes federales de Estados Unidos, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo Donald Trump. Duarte estuvo prófugo desde 2017.

Debo reconocer la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo, la voluntad del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y la de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. Es una muestra de que el país puede avanzar y que todos debemos tener frentes comunes.

Qué buena noticia que uno de esos frentes sea el combate a la corrupción. Ha sido una larga, ardua, dura batalla. Ha habido momento de grandes decepciones e incluso represalias para el Gobierno y el pueblo de Chihuahua”, declaró tras la captura el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien inició las demandas contra el ex priista al que sucedió en el cargo.

El ex gobernador priista de Chihuahua cuenta con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con peculado y asociación delicturosa, y dejó endeudado al estado por 50 mil millones de pesos. Se estima que desvío recursos públicos por mil 550 millones de pesos.

Además del Gobierno de Chihuahua, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le acusa por el desvío de otros 14 millones de pesos para las campañas del PRI. El gobierno de Javier Corral ya le ha incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

Duarte inicialmente se instaló en El Paso, Texas, pero luego de ser exhibido en una nota periodística se mudó al exclusivo barrio de Coral Gables en Miami. El yonke Chavez Used Auto Parts donde fue detenido ayer se presume era de su propiedad

El lugar donde César Duarte fue detenido ayer por agentes federales de Estados Unidos.

El abogado y político chihuahuense que formaba parte del ‘Nuevo PRI’ será presentado ante una corte federal en Florida en las próximas 72 horas, para luego iniciarse su proceso de extradición a México donde será juzgado.

Luego de hacerse publica la detención de Duarte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, descartó que vayan a defenderlo. Duarete fue expulsado del PRI en junio de 2019 ante la presión mediática.

Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI (…) Las instituciones no delinquen, lo hacen los funcionarios que se sirven de ellas”, aseguró en un comunicado Moreno, mejor conocido como Alito.

En las calles de Chihuahua decenas de ciudadanos realizaron una caravana de autos para celebrar la captura del ex gobernador, utilizando banderolas con la etiqueta ‘#Justicia para Chihuahua’.

BICI