Venezuela entra en una nueva ebullición política con el resurgimiento del líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien estuvo a prunto de derrotar a Nicolás Maduro en la elección de 2013.
Henrique Capriles ha logrado concretar con Nicolás Maduro un acuerdo político que derivó en la liberación de 110 presos políticos, de forma selectiva, y se levanta como el nuevo faro opositor opacando a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
La nueva tensión política se da ahora entre los líderes opositores luego que Capriles se reunió, junto con Stalin González, ex candidato presidencial y ex vicepresidnete de la Asamblea Nacional (o Parlamento), el pasado martes con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu para solicitar la mediación del ministro turco a fin de que Maduro autorice la participación de observadores internacionales para que acudan a Venezuela a verificar las elecciones de la Asamblea Nacional en diciembre, según consigna el diario La Vanguardia. Lo cual ya fue aprobado y anunciado por Maduro el pasado miércoles.
Guaidó ha estallado en cólera al ver rebasado su liderazgo opositor, apoyado fuertemente por Donald Trump y algunos países de la Unión Europea

“Estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”, expresó Guaidó en un comunicado entregado a medios internacionales.
Capriles provocó una sacudida política en Venezuela esta semana luego de revelar que sostuvo negociaciones secretas con Maduro para la liberación de presos políticos
“Nosotros no vamos a dejar a la gente sin opción. No vamos a dejar a la sociedad civil sin opción. Este país no va a tener o alacranes o Maduro. Aquí nosotros vamos a abrir caminos.
“Vamos a seguir abriendo caminos como se abrieron las rejas de unos presos. La única manera de salvar a este país es abriendo caminos de política, de acuerdos”, manifestó Capriles tras revelar los acuerdos políticos con Maduro, según registra el influyente portal venezolano Alberto News.
El gran ganador de este cisma opositor es Maduro, quien busca seguir legitimado en el poder tras tres años de protestas y rebeliones sostenidas. Guaidó no pudo derrotarlo pese a tener el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.
Las elecciones parlamentarias están programadas para el 6 de diciembre, pese a que 27 partidos opositores ya anunciaron un boicot.
“Hoy, por mis gestiones personales, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos”, ha sido el mensaje de Capriles que ha provocado el cisma político entre la oposición.
- Fotos: EFE/Getty Images
- Noticias relacionadas: Maduro libera a 110 presos políticos en Venezuela