La elección del candidato o candidata presidencial del Frente Amplio por México amenaza con naufragar ante la impugnación del senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, ante el Tribunal Electoral. Mientras, la primera encuesta ya dejó sólo a tres aspirantes.

El Comité Organizador del Frente Amplio por México presentó anoche los resultados de su primera encuesta sobre los aspirantes presidenciales, con los siguientes resultados: Xóchitl Gálvez, 38.3 por ciento (PAN), Beatriz Paredes, 26 por ciento (PRI), y Santiago Creel, 20.1 por ciento (PAN) en los apoyos para la candidatura presidencial. El priísta Enrique de la Madrid quedó fuera.

La encuesta, según informó el Comité Organizador, se realizó del 11 al 14 de agosto aplicando tres mil cuestionarios directos en viviendas y tres mil más vía telefónica, para saber a qué aspirantes se apoyaría para la candidatura presidencial.

El siguiente paso de la tercera etapa es la participación en foros regionales, del 17 al 26 de agosto. El primer foro inicia este jueves en Durango, luego serán Monterrey (19), León (22), Guadalajara (24) y Mérida (26).

Al término de los foros regionales, se realizará un último sondeo y una consulta directa en todo el país, y el 3 de septiembre se anunciará a quien será el candidato o la candidata presidencial del Frente Amplio por México

El senador perredista Miguel Ángel Mancera amenaza con reventar el proceso para elegir al candidato o candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Horas antes del anuncio sobre los tres aspirantes que pasaron a la tercera etapa del proceso, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, anunció que promovió in Juicio para la Protección de los Derechos Electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mancera tronó descalificando el proceso del Frente Amplio por México desde la semana pasada e incluso motivo que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciara una “pausa” en las relaciones con el Frente. Zambrano terminó por recular el fin de semana, pero Mancera no quedó conforme y por ello inició la demanda.

En el documento que presentó al TEPJF, Mancera reclama que fue excluido de proceso de selección pese a que obtuvo las 150 mil firmas requeridas -aunque el Comité Organizador del Frente le reviró que no alcanzó dichas firmas en 17 estados, como estaba estipulado-, además de acusar que hubo omisión del Comité para entregar los resultados de la recolección de firmas de la última semana de julio y la primera de agosto.

La magistrada Mónica Soto será ahora la responsable de analizar el caso para elaborar un proyecto y presentarlo al Pleno del TEPJF para que se vote a favor o en contra de lo que reclama el Senador Mancera. Algo que puede hacer naufragar el proceso en curso si le dan la razón al político perredista.