En la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales exigieron a México mejores salarios para evitar una competencia desigual.

Ayer en Washington, Estados Unidos concluyó la primera mesa de renegociación para el TLCAN con tres puntos en la agenda: resolución de conflictos, reglas de origen y mejora de salarios.

Éste último  punto no es nuevo, pues a principios de mes el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que quiere mejores salarios para los trabajadores mexicanos en esta renegociación.

En México el salario mínimo es de 0.90 centavos de dólar la hora; Canadá exige en la renegociación del TLCAN que suba a por lo menos 4 dólares la hora (71.40 pesos al tipo de cambio de hoy; casi lo que ganan en un día los trabajadores)

La razón de los socios comerciales de exigir a México mejores salarios a sus trabajadores es debido a que por los bajos costos de mano de obra, han hecho que las empresas se establezcan aquí, generando lo que consideran una competencia desleal.

Es hora de hablar de estándares laborales mínimos (…) (los salarios en México) son tan bajos que no podemos competir”, expresó el líder sindical Jerry Dias, el presidente de Unifor, que agrupa a los principales sindicatos de la industria automotriz, de telecomunicaciones y energética en Canadá, según reportan medios nacionales e internacionales.

En México los sectores agrícola, magisterial y sindical se han manifestado en una primera marcha para exigir la salida del TLCAN ante los resultados negativos para el país. Incluso Andrés Manuel López Obrador ha dicho en días pasados que el presidente de México Enrique Peña Nieto puede ‘vender al país’ en esta renegociación.

Nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México (en 2018) (…)  hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del Tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado, Trump así lo ha dejado de manifiesto”, expuso el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, en 2018, en una gira de trabajo por Tamaulipas.

López Obrador, quien también es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que el próximo 29 de agosto viajará a Estados Unidos para exigir a Trump respeto hacia los migrantes.

Vamos a hacer que Trump entre en razón y que esa no es la política que debe de seguir ese gran país, con ese gran pueblo que es Estados Unidos”, enfatizó el líder de Morena.