Canadá anunció oficialmente que a partir del 1 de octubre cobrará aranceles del 100 por ciento a todos los autos eléctricos chinos, en respaldo a la misma orden del gobierno de Estados Unidos para preservar la industria automotriz americana.

Además de los aranceles a los autos eléctricos chinos, Canadá aumentará los aranceles al acero y al aluminio chinos un 25 por ciento.  

Estamos transformando el sector del automóvil de Canadá para que sea un líder global de los vehículos del mañana. Pero algunos como China han decidido crear una ventaja injusta en el mercado mundial poniendo en peligro la seguridad de nuestros sectores industriales críticos”, declaró Justin Trudeau, primer ministro canadiense, según registra la agencia AFP.

El aumento del 100 por ciento de aranceles o impuestos a los autos chinos fue anunciado luego de una reunión entre Trudeau y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

La imposición de aranceles a los autos chinos ha sido desde mayo pasado un asunto de Estado por lo cual Biden instruyó a la oficina de la representante comercial de Estados Unidos imponer un arancel del 102 por ciento a los vehículos chinos y nuevos aranceles al acero, aluminio, microprocesadores y celdas solares, entre otros.

Estados Unidos y Canadá consideran que China no juega limpio en el comercio global automotriz, y por ello están imponiendo nuevas cuotas; México ha guardado silencio ante la eventual instalación de una megaplanta de BYD, el gigante automotriz chino

Los vechículos chinos electricos están provocando una crisis en la industria automotriz de América y Europa, por lo accesible de sus costos. Lo cual ha destado una guerra comercial.

Los socios comerciales de México, por el T-MEC, no son los únicos que ven riesgos en la industria automotriz por el avance agresivo de China para subvencionar a sus empresas automotrices, la Unión Europea ya anticipó en los primeros días de agosto que impondrá aranceles a los vehículos chinos con hasta un 36.3 por ciento.

China no respeta las mismas reglas que otros países”, justificó Trudeau sobre los nuevos aranceles a autos, camiones, autobuses y camionetas de reparto eléctricas, además de algunos modelos híbridos.

El tema de los aranceles a la industria automotriz de China es un tema que incluso el expresidente y actual candidato presidencial Donald Trump ya tocó en días pasados, al amenazar a México con aumentarlos hasta un 200 por ciento si las plantas chinas se instalan en el país.

Estos ridículos. Ellos nos quitaron el 32 por ciento de nuestra industria automotriz durante muchos años. Están construyendo algunas de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México. Eso no hubiera pasado conmigo.

“Ahora mismo China es quien las está construyendo y ellos creen que van a construir estos carros y después enviarlos a los Estados Unidos sin pagar impuestos. Eso no va a pasar. Pondremos un arancel del 100 por ciento al 200 por ciento”, aseguró Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Howell, Michigan, la semana pasada, según registró la agencia EFE.

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