La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una nueva controversia constitucional, promovida por el Congreso local de Tamaulipas, para impugnar la orden de aprehensión promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La nueva controversia constitucional fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara, desde el pasado 21 de mayo, y busca echar abajo la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, que obtuvo la FGR del juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández, con residencia en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Ayer el Gobernador de Tamaulipas reapareció en público, en una reunión con su Gabinete, en Ciudad Victoria. Acto que el mandatario panista difundió en sus redes sociales. Algo que no hacía desde el pasado 19 de mayo, cuando se libró la orden de aprehensión en su contra provocándose una crisis política en el país.
“En #CasaTam sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del Gabinete del @gobtam, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el Gobierno del Estado lleva a cabo en favor de #Tamaulipas y sus familias”, tuiteó Cabeza de Vaca, acompañando su mensaje con varias fotos de la reunión.
La FGR ha evitado la detención del Gobernador Cabeza de Vaca por lo irregular de la orden de aprehensión e incluso el senador morenista Eduardo Ramírez, presidente en turno de la Comisión Permanente, ha reconocido que Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero

La revisión de la nueva controversia constitucional sobre la validez de la orden de aprehensión se da luego que el ministro Juan Luis González Alcántara -que revisa otra vez el caso- desechó una primera controversia constitucional promovida por el Congreso local de Tamaulipas contra el actuar de la FGR.
“Existe la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su encargo”, resolvió el Ministro González Alcántara en la primera controversia constitucional.
Ahora González Alcántara determinará sobre el alcance de la orden de aprehensión que el Juez Zeferín le facilitó a la FGR, en desacato a su resolución inicial para que se juzgue en todo caso a Cabeza de Vaca una vez que concluya su mandato constitucional pues sigue teniendo fuero.
- Fotos: Especial/Twitter
- Noticias relacionadas: La persecución de la FGR contra Cabeza de Vaca genera crisis política en México