La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un hecho inminente ante el triunfo electoral del Partido Conservador en las elecciones británicas de este jueves.

Jonhson prometió sacar al Reino Unido de la UE en enero. Algo que está en puerta tras el triunfo electoral que, según los conteos preliminares, otorga al Partido Conservador 368 escaños de los 650 en el Parlamento. Ante la derrota el líder laborista Jeremy Corbyn ha declinado participar como candidato para suceder al premier Johnson.

Gracias a todos en nuestro gran país que votaron, a los voluntarios, a los que se presentaron como candidatos. Vivimos en la mejor democracia del mundo“, tuiteó Boris Johnson al conocer los resultados preliminares que le dan la mayoría absoluta para votar el Brexit.

Tras un referéndum con 52% de los votos en 2016, la salida de la UE debió concretarse en marzo de 2019 pero las divergencias en el Parlamento, ante la falta de mayoría de los conservadores, ha retrasado el Brexit

El Reino Unido ha decidido separarse de la Unión Europea provocando un caos político y económico .

Tras la caída de la primera ministro conservadora Theresa May y subsecuentes rechazos en el Parlamento a los planes de salida, la UE decidió aplazar el ‘divorcio’ con el ánimo de que el Reino Unido considerase mejor su postura, y fijando como fecha límite -tras tres prórrogas- el 31 de enero de 2020.

Ahora, con la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, Johson que empujó la campaña con el eslogan Get Brexit Done (Cumplamos ya con el Brexit), alista para la próxima semana su propuesta de salida con un Parlamento bajo el control de su partido.

Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión“, indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes, según reporta la agencia Europa Press.

INFORME