El polémico premier conservador Boris Johnson dimitió a su cargo en el Reino Unido en medio de escándalos sexuales que involucraron a su ex ‘número dos’ y líder conservador en el Parlamento, Chris Pincher.

La protección de Johnson a Chris Pincher, desde 2019, no alcanzó para que el diputado fuera suspendido este fin de semana tras toquetear sexualmente a dos hombres en el Carlton Club de Londres. Pincher le arrastró en su caída.

La renuncia masiva de colaboradores en el gobierno, indignados ante el daño a la imagen pública del Partido Conservador, obligó a Johnson a maniobras de última hora el día de ayer sustituyendo a varios Ministros para evitar el colapso de su gobierno. Pero las presiones lo obligaron a dimitir la mañana del jueves.

A diferencia de su antecesora Theresa May, quien dimitió entre lágrimas el 24 de mayo de 2019, Jonhson se despidió eufórico luego de asumir el cargo de premier un mes luego de la caída de May.

Nadie es indispensable en la vida política (…) Sé que una parte del país estará aliviada, y que otra parte estará decepcionada”, dijo el Premier Johnson, en su mensaje de despedida donde estuvo acompañado por su esposa Carrie y sus hijos, según registra el diario El Mundo.

En 1987 Boris Johnson inició carrera como periodista en The Times, pero le despidieron un año luego por inventar una declaración. De ahí ingresó a la política como parte del Partido Conservador hasta llegar a ser el Premier del Reino Unido y concretar el polémico Brexit.

Johnson anunció que seguirá provisionalmente en Downing Street como Primer Ministro en funciones hasta la elección de un nuevo líder conservador, lo que ha provocado reacciones en contra

La dimisión de Boris Johnson has sacudido al Partido Conservador.

Ante el anunció de permanencia hasta que se designe al sucesor o sucesora, Keir Starmer, líder de la oposición del Partido Laborista, expreso que Johnson debe retirarse “completa e inmediatamente”. Y amenazó con forzar una moción de censura y elecciones anticipadas si Johnson no se retira de inmediato.

Algo con lo cual la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, está de acuerdo.

 “No es una solución sostenible, teniendo en cuenta la sensación de caos en la que hemos vivido durante meses”, reprochó Sturgeon, quien encabeza el segundo referéndum para lograr que Escocia sea independiente del Reino Unido.

Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, ayer se propuso directamente para sustituir a Johnson.

Aunque se menciona como favorita a ocupar el cargo a la ministra de Exteriores, Liz Truss, a Penny Mordaunt, ministra de Comercio, Ben Wallace, ministro de Defensa, y mientras se define al sucesor de Johnson existe el acuerdo entre los diputados conservadores de que sea Dominic Raab, ministro de Justicia, quien se encargue del gobierno como Primer Ministro Interino -algo que ya hizo durante la convalecencia de Johnson por Covid-19).

  • Fotos: AP/ Pa Media