El polémico expresidente Jair Bolsonaro ha sacudido a Brasil tras anunciar su regreso para hacer frente al izquierdista y actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encabezando otra vez a la derecha rumbo a los próximos comicios.

Aunque el regreso de Bolsonaro, programado para el mes de marzo según anunció, no será algo fácil pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que lo involucrará en un juicio por el fallido golpe de Estado que perpetraron sus seguidores.

El movimiento de derechas no está muerto y seguirá vivo”, aseguró Bolsonaro en entrevista al diario The Wall Street Journal.

La agenda política del expresidente derechista de Brasil, según relató al Wall Street, incluye la lucha contra el aborto, afianzar los valores familiares, rebajar el control de armas y desarrollar mejores esquemas de apoyo financiero y fiscal para las empresas.

Bolsonaro es señalado como el responsable azuzar a sus seguidores para el asalto a las sedes de los Poderes en Brasilia, en un fallido golpe de Estado perpetrado el mes pasado; el saldo del ataque de las hordas bolsonaristas dejó miles de detenidos

Aspecto del asalto de las hordas bolsonaristas a las sedes de los Poderes en Brasilia, la capital de Brasil, en un fallido golpe de Estado contra Lula da Silva en enero de este año.

La reacción radical de las turbas bolsonaristas para intentar un golpe de Estado contra Lula da Silva, es la pérdida de las elecciones en 2022 cuando Bolsonaro obtuvo apenas el 49.1 por ciento de los votos frente al 50.9 de Lula. Lo que desató un caos en el país con protestas, bloqueos y el asalto final a las sedes de los Poderes en la capital de Brasil.

Perder es parte de un proceso electoral. No digo que haya habido fraude, pero el proceso estaba sesgado”, atizó Bolsonaro.

El expresidente de Brasil se autoexilio en Orlando, Florida desde el pasado 30 de diciembre de 2022 luego de renegar por los resultados electorales e incluso no asistió a la transmisión de poder a Lula da Silva. A lo largo de los últimos cuatro meses ha sostenido que hubo un “fraude”.

A su regreso a Brasil, Bolsonaro enfrentará un juicio ante el Tribunal Supremo Electoral por su responsabilidad por el fallido golpe de Estado de sus seguidores, un juicio cuya sentencia podría ser la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos.

Ni siquiera estaba allí, ¡y quieren culparme a mí ¿Golpe? ¿Qué golpe? ¿Dónde estaba el comandante? ¿Dónde estaban las tropas, dónde estaban las bombas?”, reclamó Bolsonaro en su entrevista con The Wall Street Journal sobre el juicio que le sigue el Tribunal.